bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Para que ya no sea un secreto: La lucha contra el TPP en Chile

Para que ya no sea un secreto: La lucha contra el TPP en Chile

Por Radio Mundo Real, 25-2-16

Las organizaciones sociales que son parte del grupo NO al TPP Talca (ciudad chilena, capital de la Séptima Región del Maule) saldrán este jueves a las calles para informar a la población local sobre ese tratado internacional. Tienen previsto asimismo hacer una actividad importante el 25 de marzo y el 18 de abril sumarse a una jornada mundial de movilizaciones contra el acuerdo.

En Chile hay un llamado nacional para hacer movilizaciones contra el Tratado Transpacífico (TPP) en todas las ciudades los días 25 de cada mes. La Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP, que agrupa a nivel nacional actualmente a casi cien organizaciones sociales, está liderando la resistencia al convenio en el país.

En entrevista con Radio Mundo Real, la activista Constanza Osorio, de la organización ecologista CODEFF – Amigos de la Tierra Chile, en Talca, y de la Red Socioambiental Semillas, y que integra en representación de esos colectivos el grupo NO al TPP Talca, contó sobre las actividades que se han realizado en la capital del Maule, los planes a futuro y la perspectiva política.

El TPP fue firmado por los 12 países que lo integran el 4 de febrero en Nueva Zelanda. Además de ese estado, los otros 11 que hacen parte del acuerdo son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El convenio fue aprobado por el gobierno chileno en septiembre de 2015. No obstante, resta la ratificación parlamentaria y es por eso que el grupo NO al TPP Talca está realizando una fuerte campaña con los legisladores para convencerlos de los impactos negativos que el acuerdo tendrá para el país.

A continuación escuchamos a Constanza Osorio, para profundizar acerca de la resistencia al TPP en Talca particularmente y en todo Chile.

Descargar MP3 (10.5 MB)

Presentamos además un video realizado por la Productora Pejeperro para difundir las actividades realizadas en Talca contra el TPP.

Por más información:

http://chilemejorsintpp.cl/
@NoalTPP_Talca
https://www.facebook.com/notpptalca/?fref=ts


 source: Radio Mundo Real