bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Afirman que TLC firmados limitan la gran transformación

Perú: Afirman que TLC firmados limitan la gran transformación

26-10-11

Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por los últimos gobiernos constituyen una limitante para que el régimen de Ollanta Humala concrete la prometida "gran transformación" del país.

Así lo sostuvo Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), durante el foro público "Los TLC y el nuevo gobierno: ¿Hacia dónde vamos?" desarrollado esta noche en el distrito de Miraflores.

Alayza Moncloa destacó la necesidad de que el Ejecutivo conforme una comisión que evalúe el impacto negativo de convenios como los asumidos con EE.UU. y China, además de diseñar una estrategia renegociadora y que identifique los sectores dónde aplicar salvaguardas, entre otros mecanismos.

En ese contexto, subrayó que el Acuerdo Transpacífico (TPP) constituye un escenario propicio para que el Estado peruano aplique una nueva posición negociadora, que no sólo evite los errores del pasado sino que también le permita liderar posiciones alternativas en temas sensibles como propiedad intelectual, inversiones y servicios, derechos laborales y ambientales.

Para el caso específico del TLC con la Unión Europea, la representante de RedGE recomendó al presidente Ollanta Humala revisar el íntegro de lo negociado por su antecesor, Alan García Pérez. De igual manera, resaltó el rol que debe asumir el Congreso como lugar de análisis, debate y votación de estos convenios comerciales.

TPP puede fortalecer monopolios

Por otra parte, Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud (AIS), señaló que el gobierno de turno debe garantizar la libre competencia en los mercados farmacéuticos, toda vez que estos acuerdos comerciales crean y fortalecen monopolios y encarecen los precios de las medicinas.

Indicó que, entre otras cosas, estos convenios permitirán a las grandes empresas del rubro farmacéutico patentar y reservarse el segundo uso de sus productos por 20 años. Tal situación, dijo, colisiona con la legislación nacional y andina; por lo cual además desestabiliza el proceso de integración regional.

A su turno, Javier Mujica, secretario ejecutivo de Perú Equidad, destacó la necesidad de una nueva visión de TLC que abra espacio a la participación de la sociedad civil -con especial énfasis en lo que respecta a materia laboral.

Finalmente, María Isabel Ferreira, miembro del área de Incidencia y Comunicación de CooperAcción, puso sobre el tapete el caso de Doe Run Perú (DRP) como ejemplo de una empresa que se aprovecha de los acuerdos internacionales suscritos por el país para burlar el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.

Recordó que, al amparo del capítulo de inversiones del TLC con EE.UU., Renco Group (matriz de DRP) ha demandado al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por 800 millones de dólares. "Litigar en instancias como el CIADI significaría un riesgo para el Estado", apuntó.

Cabe indicar que este foro fue organizado por un colectivo de instituciones de la sociedad civil entre las que se encuentra RedGE, AIS-Perú, CooperAcción, Perú Equidad, Forum Solidaridad Perú (FSP), ForoSalud, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Red Uniendo Manos y la Red Muqui. (GV)


 source: Alerta Perú