Perú - APEC 2016: Protestan contra la cumbre y el TPP en San Isidro

Perú - APEC 2016: Protestan contra la cumbre y el TPP en San Isidro

Por La República, 18-11-16

JPEG - 217.1 kb

Decenas de manifestantes se concentraron este viernes en San Isidro para lanzar arengas contra los participantes del Foro APEC 2016 y los líderes que están a favor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Al menos un centenar de personas protestó este mediodía en el distrito de San Isidro contra el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) aprovechando la realización de la Cumbre APEC 2016.

María Luisa Panta, una de las líderes del Frente Amplio que participó en la movilización, dijo que están en contra del TPP principalmente porque “vulnera la soberanía del Perú”.

“Por ejemplo, respecto a los medicamentos genéricos, no tendríamos genéricos por siete u ocho años hasta que se acepte la medicina. (El TPP) vulnera la soberanía del Perú eso es lo que más nos molesta”, dijo la dirigente en declaraciones a Canal N.

Aseguró que los militantes del Frente Amplio y varios colectivos de peruanos participaron en la movilización, pese a no tener una autorización.

En el lugar mostraron pancartas y lanzaron arengas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como contra otros líderes del APEC 2016, quienes -según los manifestantes- validan el Acuerdo Transpacífico TPP.

Como se recuerda, las negociaciones del TPP culminaron en setiembre del 2015 y el texto consensuado fue firmado el 3 de febrero en Nueva Zelanda, pero aún falta ser ratificado por los suscriptores entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, está en contra.

No obstante, esto aún puede ser ratificado en la gestión de Barack Obama.

Si logra la ratificación por parte de sus doce países firmantes (todos integrantes del APEC), el TPP creará una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

keywords:
source: La República