bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: aprobación mayoritaria en comunidades decidiría venta de tierras comunales

27-6-08

Perú: aprobación mayoritaria en comunidades decidiría venta de tierras comunales

Gobierno retrocede, pero Confederación Nacional Agraria anuncia que igual acatará paro

El jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, se reunió ayer con representantes de la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria y la Convención Nacional del Agro Peruano para hacerles una contraoferta y evitar así que estos acaten el paro anunciado para los días 8 y 9 de julio.

Esos gremios rechazan el Decreto 1015 dado por el Gobierno hace unas semanas, el cual establece mecanismos para las decisiones que se tomen sobre el destino de tierras comunales. "En nombre del Gobierno estamos conversando y les he entregado un borrador para nivelar el tratamiento de la toma de decisiones democráticas en comunidades".

Según Del Castillo, antes del Decreto 1015 había diferencias por regiones en el sistema de votación. Por ejemplo, en la costa cualquier decisión era adoptada por el 50% más uno de los comuneros inscritos en su respectivo padrón. Una situación distinta ocurría en la sierra y selva, donde se pedía un quórum mínimo de dos tercios del padrón comunal, o sea una valla más alta.

El decreto del Gobierno estableció que las decisiones se tomarán sobre la base de la mayoría de asistentes a una reunión, lo que hacía más fácil llegar a cualquier acuerdo. La propuesta ahora es que se requiera la votación de cuando menos la mitad, o la mitad más uno, del padrón completo de los comuneros. "Ya veremos el texto exacto. Es un paso sustantivo", comentó Del Castillo.

ACATARÁN PARO
Los dirigentes respondieron por la tarde a la propuesta del Ejecutivo. El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, reconoció que aunque la propuesta del Ejecutivo era aceptable, ya estaba en vía de resolución la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Defensoría del Pueblo y un sector del Congreso ante el Tribunal Constitucional contra esa disposición. "A partir de allí podremos debatir el tema", agregó.

Señaló que la decisión de su gremio había sido esperar lo que resuelva el tribunal. Según fuentes consultadas por este Diario, esa respuesta se conocería mañana. Huáscar también dijo que el paro programado para el 8 y 9 de julio era inminente, pues las bases ya han organizado lo que será —aseguró— "una medida pacífica".

EN PUNTOS
 En uso de sus facultades para legislar en materias que faciliten la implementación del TLC, el Gobierno dictó el Decreto Legislativo 1015.
 En mayo último la Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra esa norma por considerar que vulnera los derechos constitucionales de participación y consulta de las comunidades campesinas y nativas. El tribunal aún no emite una resolución.


 source: El Comercio