bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú buscará TLC con países árabes

Pymex, 4-2 2011

Perú buscará TLC con países árabes

Durante la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima del 13 al 16 de febrero, el Perú buscará conseguir un acuerdo marco con las naciones árabes para estudiar la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

"La idea sería tener como gran resultado de esta cumbre un acuerdo marco entre los países más importantes del grupo árabe, que son los llamados países del golfo, que nos permita iniciar un estudio de factibilidad a fin de evaluar la posibilidad de tener un TLC".

Precisó que los países del golfo son los que tienen una mayor capacidad adquisitiva y entre ellos están Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Mencionó que inicialmente el objetivo del Perú es lograr un TLC con los países del golfo y en la medida en que se vean resultados positivos se buscará convencer a otros países árabes de adherirse al tratado.

El viceministro manifestó que el Perú está muy interesado en mejorar y ampliar sus relaciones comerciales con el bloque árabe, el cual no es un destino principal de las exportaciones peruanas.

“La cumbre del ASPA servirá para que el Perú se acerque a estas naciones que tienen un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita hasta seis veces mayor que el peruano; por lo tanto, eso abre las oportunidades de incrementar el comercio”, declaró en TVPerú.

Detalló que el intercambio comercial entre el Perú y los países árabes está en alrededor de 70 millones de dólares, de los cuales 20 millones corresponden a exportaciones peruanas, un monto muy pequeño si se le compara con los más de 35 mil millones de dólares que suman las exportaciones totales.


 source: Pymex