bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Comunidades nativas estudian inicio de nuevas protestas

Perú: Comunidades nativas estudian inicio de nuevas protestas

Lima, 18/03/2009 (CNR) — La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) evalúa retomar sus acciones de protesta ante el incumplimiento de parte del gobierno en la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra el bienestar de las comunidades indígenas.

Así lo expresan las cartas N° 112-AIDESEP-2009 y N°113-AIDESEP-2009, ambas remitidas por la citada institución al presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, y al premier Yehude Simon, respectivamente.

En las misivas, Alberto Pizango, titular de AIDESEP, expresa su preocupación por la lenta labor de la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

Y es que luego de seis meses de la constitución esta mesa de trabajo aún no culmina su misión de derogar o replantear los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1080, 1081, 1089, y 1090, que se aprobaron en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así mismo, se señala al Ejecutivo por no haber realizado los esfuerzos necesarios, ni de haber tenido la voluntad política suficiente para resolver los problemas que aquejan a las comunidades nativas.

En ese sentido, Pizango Chota, además de advertir que estarían por convocar nuevas medidas de fuerza, presenta cuatro pedidos: una reforma constitucional para garantizar los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas.

De igual manera, solicita la derogatoria urgente de los decretos legislativos que atentarían contra el patrimonio cultural de sus pueblos; la aprobación de una ley que obligue al Estado consultar a los pueblos indígenas cada vez que se quiera legislar y con ello se pueda afectar a los mismos.

Finalmente, se pide el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y el tratado “Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", ambos suscritos y ratificados por el Estado peruano.


 source: Coordinadora Nacional de Radio