bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Declaran inconstitucional una norma objetada por los nativos

19-5-09

Perú: Declaran inconstitucional una norma objetada por los nativos

La Comisión de Constitución del Congreso declaró esta tarde inconstitucional - por siete votos a favor, seis en contra y una abstención - el Decreto Legislativo 1090, sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que era una de las nueve normas que había sido objetada por dirigentes de las comunidades amazónicas en huelga hace un mes.

A través del referido decreto, que dictó el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos, se promovía el uso eficiente y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre, incidiendo directamente en la gestión ambiental y en la inversión privada.

Esta decisión fue adoptada luego de desestimarse un dictamen en mayoría, a través del cual se planteaba la modificatoria del referido decreto, a fin que se cumpla con subsanar una serie de supuestas omisiones y defectos.

El referido dictamen en mayoría llevaba las rúbricas de los congresistas Daniel Abugattás (Partido Nacionalista), Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Aurelio Pastor (Apra). El dictamen en minoría aprobado, presentado también por Abugattás, establece que el Decreto 1090 no respeta las limitaciones establecidas en los artículos 101° y 104° de la Carta Magna, en lo que respecta a las materias prohibidas de ser legisladas, de acuerdo con las facultades delegadas.

Asimismo, que indica que supuestamente contraviene el artículo 66° de la Constitución al regular en materia de recursos naturales, que está exclusivamente reservada a una ley orgánica.

Al final, se pronunciaron a favor de la inconstitucionalidad de la norma los congresistas Edgar Reymundo (Bloque Popular), Alda Lazo (Alianza Nacional), Marisol Espinoza, Daniel Abugattás y María Sumire (Partido Nacionalista), así como sus colegas Aldo Estrada (Unión por el Perú) y Rolando Sousa (Grupo Parlamentario Fujimorista).

El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, opinó que el decreto legislativo 1090 sí se ciñe a los lineamientos establecidos por la Carta Magna, pero reconoció que la votación que señala lo contrario fue democrática.

Adelantó que en la sesión de la Comisión de Constitución de la próxima semana, se procederá a votar los informes que recomiendan la inconstitucionalidad de los decretos 994, 995, 1060, 1064, que también han sido rechazados por las comunidades nativas.

En tanto, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Aberto Pizango, quien estuvo presente en la sesión de la comisión, dijo que esta decisión era una buena señala para la solución de sus demandas.

Sin embargo, más temprano, en diálogo con Ideeleradio, Pizango, tras asegurar que no tiene aspiraciones políticas, condicionó la suspensión de la huelga que acatan a que el Gobierno señale, en el decreto supremo que publicará mañana, que los invita a participar de una mesa de diálogo, que se revisará las concesiones en la selva, que se garantizará el proceso de consulta y que se abordará temas como el de acceso a la educación y la salud en la Amazonía.


 source: 24 horas Libre