bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Declaratoria de emergencia es una muestra de la incapacidad de resolver problemas de la amazonía

11-5-09

Según congresista Roger Nájar Gobierno es el unico responsable de las marchas

Perú: Declaratoria de emergencia es una muestra de la incapacidad de resolver problemas de la amazonía

Lima, 11/05/2009 (CNR) — La declaratoria de emergencia por 60 días promulgada el pasado sábado en las zonas de conflicto de la amazonía es una muestra de la incapacidad de gobierno para resolver los problemas, consideró el congresista Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

Para Nájar, la declaratoria es una muestra de la falta de disponibilidad y voluntad política para dialogar con la Amazonía.

Recordó que el informe de la comisión multipartidaria del Congreso consideró anticonstitucionales el paquete de decretos que afectan a la amazonía, promulgados en el marco del TLC con EE.UU en enero de 2008.

“El Gobierno es el único responsable de las marchas amazónicas”, opinó Roger Nájar en declaraciones al programa Diálogo Directo, de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Para el dirigente, cada día que pasa y cada opinión que da el Premier Yehude Simon o el presidente Alan García, “echa más gasolina al fuego”.

“Estamos ante un gobierno intransigente y único responsable de las consecuencias de esta marcha amazónica”, dijo tras informar que los dirigentes indígenas están decididos a luchar hasta el final a pesar de la derogatoria.

Por otra parte, consideró “cínico” o “miope” el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado el 7 de mayo en los medios para invitar a los pueblos indígenas a la mesa de diálogo creada en la PCM y considerar “impostergable” la explotación de hidrocarburos en la amazonía.

“El comunicado de la PCM señala que ningún decreto vulnera los derechos de los pueblos indígenas, por lo que o es una miopía de la PCM o un cinismo descarado”, consideró tras recordar que el decreto 1084 ha quitado el derecho a la consulta previa de las comunidades de las comunidades y también ha eliminado el derecho a la servidumbre.

“El 1084 no pueden decir que no esté relacionado con la lotización de la amazonía”, opinó argumentando que el lote amazónico 107 entregado a Petrobras está superpuesto al área natural del Huepí y se encuentra en los territorios de 100 comunidades.


 source: Coordinadora Nacional de Radio