bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Decretos legislativos fueron promulgados por el gobierno sin la debida consulta ciudadana

23-9-08

Perú: Decretos legislativos fueron promulgados por el gobierno sin la debida consulta ciudadana

Lima, 23/09/2008 (CNR) — El especialista en temas ambientales y derechos de comunidades, José De Echave, criticó la emisión de los decretos legislativos 1064 y 1090, que vulneran los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, al considerar que para su promulgación debió tomarse en cuenta la opinión de la población.

“Como ha ocurrido con todo el paquete de decretos legislativos, en el caso del decreto 1090 no se ha convocado ningún tipo de participación ciudadana, y con ello el gobierno ha contravenido uno de los compromisos del anexo forestal del TLC que indica que se debería aumentar la participación pública y mejorar la tranpa en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de recursos forestales”, manifestó.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), De Echave indicó que el referido decreto perjudica gravemente a las comunidades, toda vez que permite que las tierras deforestadas sean consideradas como eriazas para luego ponerlas en concesión.

“Este decreto permite de manera indirecta que las tierras de capacidad de uso forestal y que han sido deforestadas sean consideradas como tierras eriazas, para luego darles un uso agropecuario, y siendo así se les aplica el decreto legislativo 994 que promueve la la titulación de tierras para estos fines”, refirió.

En ese sentido, recordó que el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, antes de ocupar su actual cargo, señaló que uno de los principales problemas que afronta la Amazonía peruana es la deforestación, y que por tanto debe trabajarse en la recuperación de tierras afectadas. Sin embargo, indicó que hoy en día los decretos que promulga el gobierno van en un contrasentido.

Finalmente, De Echave dijo que sin bien el gobierno y algunos medios de comunicación, muestran un mayor protagonismo de las comunidades amazónicas en el tema, también las comunidades de la sierra muestran gran expectativa y preocupación ante la emisión de normas que terminarán despojándolos por completo de sus tierras.


 source: Coordinadora Nacional de Radio