Perú-EEUU: Hay incumplimiento en el plano forestal

Perú-EEUU: Hay incumplimiento en el plano forestal

14-12-2010

En el TLC. Lo reconoce el ministro de Comercio exterior y turismo. Titular del sector confía que el gobierno norteamericano no sancionará al Perú por la ausencia de la respectiva norma.

Tal como lo adelantó el Congreso, este año no se aprobará la nueva Ley de Fauna y Flora Silvestre. Sin embargo, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reconoció ayer que el país ya debería contar con una Ley forestal, indispensable para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Es cierto, nosotros ya estamos en incumplimiento, ya deberíamos tener un anexo forestal implementado”, manifestó el titular del Mincetur. En ese sentido, el funcionario aseguró que su portafolio viene haciendo todos los esfuerzos para que la citada norma se apruebe lo antes posible.

Mantienen comunicación

Ferreyros señaló que informan constantemente a sus pares de EEUU los avances de la nueva ley forestal, pero que en breve se comunicará nuevamente con las autoridades de ese país para explicarles la situación del proceso a nivel técnico.

“Voy a tener una conversación con los congresistas que están encargados del tema y nos comunicaremos también con las autoridades de Estados Unidos para darles a conocer los detalles. Ellos entenderán que este trabajo nos está llevando a buen puerto”, manifestó el ministro.

Confía también que el gobierno estadounidense comprenderá la labor del país por sacar adelante el tema y que no lo sancionará por el incumplimiento de las obligaciones del Anexo Forestal del TLC.

Por su parte, el presidente de la comisión agraria, Aníbal Huertas, se reunió ayer con el titular del Congreso, César Zumaeta, para discutir el planteamiento en el Pleno del predictamen de la Ley Forestal el próximo año.

Como se informó, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, resaltó la importancia de promover las inversiones en el ámbito forestal y la adopción de tecnologías adecuadas para el aprovechamientos sostenible de los recursos forestales.

Datos

Consultas. La Comisión Agraria realizó en un mes y medio, cinco audiencias descentralizadas (con participación de instituciones públicas) y cinco consultas previas.

El último. Ayer, la citada comisión recibió los últimos aportes de la sección de ambiente del Ministerio Público en materia forestal.

keywords: