bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: El 22 de febrero se realizará jornada de movilización en rechazo al informe de Bagua

17-2-10

Perú: El 22 de febrero se realizará jornada de movilización en rechazo al informe de Bagua

Servindi, 17 de febrero, 2010.- Un conjunto de organizaciones y coaliciones sociales se vienen sumando a la jornada de protesta pacífica a realizarse el lunes 22 de febrero en rechazo al informe sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en la Bagua.

La jornada fue acordada inicialmente por la Coordinadora Macro Regional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente en el encuentro realizado el 29 de enero en la ciudad de Bagua.

En dicha reunión participaron organizaciones campesinas e indígenas de los pueblos andinos, amazónicos y costeros del norte y oriente del Perú.

La jornada de movilización tiene como finalidad rechazar el informe del gobierno sobre los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua, “acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia” y exigir se determine a los verdaderos responsables.

También se demanda el cese de la persecución de los líderes amazónicos, indemnización a los deudos de las víctimas, atención adecuada a los heridos.

Un tema de especial relieve en la plataforma es el cese de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios sin respetar el derecho a la consulta. Al respecto se demanda la paralizacion de las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor.

Entre las organizaciones que participarán activamente de la movilización se encuentran la Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P), afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) también con sus respectivas bases de las federaciones regionales de rondas campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios.

Por su parte, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) convocó a una concentración en la Plaza de Acho, en Lima, y anunció que gestionará la participación de las organizaciones más representativas para hacer sentir la voz de solidaridad y protesta hacia los pueblos amazónicos.

Del miso modo, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) convocó a sus bases a ratificar y respaldar la exigencia de atención a las demandas de la masiva protesta amazónica de 2009.

La plataforma de CONACAMI demanda el cese a la persecución contra AIDESEP, el levantamiento de la orden de captura de los dirigentes indígenas locales, regionales y nacionales, y con ello el posterior retorno del Apu Alberto Pizango.

También piden la derogatoria de los decretos legislativos que atentan sobre sus territorios, el respeto al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Respeto al derecho a la consulta

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Congreso de la República a poner en la agenda el proyecto de ley sobre los procedimientos para facilitar la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

“La dación de una ley de esta naturaleza garantizará un escenario de diálogo institucionalizado, capaz de evitar que toda manifestación se torne en violencia”, dijo la doctora Merino quien recordó, además, que los hechos de Bagua nos dejaron la lección de la trascendencia de contar con mecanismos permanentes de comunicación.

La Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República, en amparo de su facultad de presentar iniciativas legislativas, el Proyecto de Ley 3370-2008-DP, a través del cual se plantea un procedimiento de consulta institucional y estructurado; por el cual, el Estado garantice la adopción de decisiones legítimas para los derechos de los pueblos indígenas.

En otro pasaje de sus declaraciones, la Defensora del Pueblo recordó que el derecho de consulta de los pueblos indígenas forma parte de nuestra legislación desde hace 15 años, en virtud de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

La aprobación y respeto del derecho a la consulta de los pueblos indígenas contribuirá al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país, afirmó la Defensora.


Coordinadora Macro Regional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú

Fundada el 26 de octubre del 2008

Convocatoria

22 DE FEBRERO, GRAN MOVILIZACION PACÍFICA, EN RECHAZO AL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 05 DE JUNIO EN BAGUA, EN DEFENSA DE LAVIDA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA PATRIA

Frente a los acontecimientos y hechos gubernamentales que está implementando el gobierno central y su persistencia en seguir entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales, con el fin de dar luz verde a los TLC con países imperialistas en especial con los EE.UU. sin respetar las decisiones y voluntades de los pueblos amazónicos, andinos y costeros de nuestro país, al ser burlados y vulnerados nuestros derechos comunales, sociales, políticos e incluso económicos; por la aplicación de las políticas neoliberales e imperialistas nos vemos en la obligación de reiterar nuestras luchas pacificas en todo el norte y oriente del Perú, por esta razón las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P) con sus respectivas bases de los pueblos indígenas que las respaldan, Comunidades Campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) también con sus respectivas bases de las Federaciones regionales de Rondas Campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios; reunidos a través de la Coordinadora Macro regional, el día 29 de enero por unanimidad, se acordó realizar una jornada de lucha pacifica para el día 22 de febrero en toda la macro región norte y oriente del Perú, en tal sentido hacemos un llamado a todos los sectores sociales de la población a acatar e implementar estas movilizaciones pacificas en todo el norte y oriente del Perú.

¡ALTO A LA PERSECUCION POLITICA Y LIBERTAD DE NUESTROS LIDERES AMAZONICOS Y ANDINOS!

¡POR UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE!, ¡NUEVA CONSTITUCION POLITICA!

ATENTAMENTE

Idelso Hernadez Llamo, Coordinador de los Pueblos Andinos

Cervando Puertas Peña, Coordinador de los Pueblos Indígenas Amazónicos

Plataforma de Lucha del 22 de febrero en el norte y oriente del Perú:

1. RECHAZO total al informe que hace el gobierno central sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua, acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia.

2. DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Margot Echaiz Ramos, en contubernio con el gobierno para librar de toda responsabilidad a los VERDADEROS RESPONSABLES de estos hechos del 05 de junio del 2009.

3. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonía peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en su lecho de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley.

Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las acusaciones malintencionadas por parte del gobierno de Alan García Pérez.

4. CONDENAMOS la discriminación y desprecio con que se nos trata, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION para “investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.

5. LIBERTAD INMEDIATA de nuestros hermanos Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit, Asterio Pujupat Wachapea, que han sido acusados injustamente por hechos que no han cometido.

6. ALTO a las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor, La Amazonía y en zonas alto andinas en el norte y oriente del Perú; las mismas que ya se han dado en 70 %.

7. RESPETO a las leyes las comunidades indígenas, comunidades campesinas, rondas campesinas y respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT.

8. Retiro inmediato de la minería Buena Ventura, Proyecto La Zanja de la Provincia de Santa Cruz – Cajamarca, minera Majas hoy la Sijin en Carmen de la Frontera – Huancabamba Ayabaca Región Piura, la Empresa Murelet, pron Perú S.A, concesión Lote Nº 116 en la zona de Dominguza Provincia de Nieva – Amazonas.

9. Respeto a la libertad de prensa de todos lo medios de comunicación e inmediata Libertad para El periodista Alejandro Carrascal, encarcelado por decir la verdad sobre los hechos del 05 de junio del 2009.

10. Inmediata apertura de Radio La Voz de Bagua.

11. Destitución de Ronald Ibarra Secretario de Coordinación de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por acusar de azuzadores a los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana.

12. Derogatoria de los Decretos Legislativos que son lesivos y afectan los pueblos amazónicos, andinos y costeros.

13. Respeto a la jurisdicción especial de las rondas campesinas, que es obstaculizado por el gobierno y el poder judicial (alto a la persecución judicial).

14. Rechazamos las versiones dadas por el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, que pretende instalar una base militar en Carmen de la frontera, considerando una provocación más a la población e imponer la explotación minera en la mencionada zona.

15. Rechazamos la actitud de “comisiones de investigación de los hechos de Bagua” que envía el gobierno, ya que todos los ofrecimientos se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.

16. Basta de proteger a Jueces y Fiscales corruptos, a funcionarios de gobierno que se coluden con los grandes poderes económicos y mafias corruptas y delincuenciales.


CONACAMI convoca a la Gran Movilización Nacional de los Pueblos Andinos y Amazónicos

La Confederación Nacionalde Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) convoca a la GranMovilización Nacional del próximo 22 de febreroen defensa de los derechos delos pueblos indígenas. En Lima seremos parte de la concentración enla Plaza de Acho desde tempranas horas.

CONACAMI y los pueblos andinos ratificamos y respaldamos la exigencia de atención a las demandasde la masiva protesta amazónica del 2009; el cese a la persecucióncontra los hermanos de AIDESEP; el levantamiento de orden de capturade los dirigentes indígenas locales, regionales y nacionales, y con ello elposterior retorno del Apu Alberto Pizango; la derogatoria de los DecretosLegislativos que atentan sobre nuestro territorio; el respeto al Convenio 169de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de losPueblos Indígenas ,porque los pueblos indígenas tenemos el derecho a laconsulta y el consentimiento.

CONACAMI respalda lavoluntad de nuestras bases en el norte del Perú que resisten el avasallamientode la política antinacional del gobierno y las transnacionales que operan consu venia. Esta voluntad se expresa en la convicción de que los problemas queafectan a nuestros hermanos de la amazonía son los mismos a los que nosquieren imponer las políticas neoliberales en todo el país, aunque con diversogrado de opresión. Por ello la necesidad de solidaridad y de unificación denuestras luchas.

Hoy revelamos al Perú y elmundo que los pueblos indígenas somos una sola voz y una sola fuerza. Y que nopermitiremos el atropello que sufren los pueblos amazónicos sobre susterritorios, que va de la mano, como en el caso andino, de la estigmatizaciónpor ser indígena y amazónico.

Multiplicaremos esfuerzospara que esta voluntad sea amplia, plurinacional, donde la amazonía, los andesy la costa renovemos este 22 de febrero la voluntad de cambio, integración yreconocimiento de que el Perú los diversos pueblos avanzaremos juntos en lasmismas luchas.

!!!NO A LA IMPUNIDAD , CESE A LA PERSECUCIÓN DE ALBERTO PIZANGO, BAGUA Y LOS PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN ATENCIÓN!!!

ConfederaciónNacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI)


 source: Servindi