bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú en antesala de TLC con India

Perú en antesala de TLC con India

Por Alberto Salazar Gutierrez, 17-5-12

El embajador peruano de Perú en la India, Javier Paulinich, reiteró hoy que ambos países están prestos a negociar la firma de un tratado de libre comercio, asentados en intercambios ya superiores a los 950 millones de dólares.

"De hecho, teníamos previsto sellarlo el año pasado, pero convinimos esperar a que las transacciones en uno y otro sentido llegaran a los mil millones, una meta que confiamos en alcanzar en este 2012", dijo Paulinich a Prensa Latina.

Sus declaraciones siguen a las del embajador indio en Lima, Vohra Manpreet, quien a inicios de semana reiteró al vicecanciller José Beraún Araníbar el interés del gigante asiático de comenzar a negociar un tratado preferencial de comercio con miras a suscribir posteriormente el TLC.

Araníbar viajará a Nueva Delhi en julio próximo a fin de fortalecer el comercio, la cooperación y las relaciones bilaterales en general, dijo Paulinich.

Consideró que hacia el segundo semestre de este año Perú y la India entablarán una tercera y conclusiva ronda de conversaciones para cerrar un acuerdo de promoción y protección de inversiones, lo cual permitirá iniciar de inmediato los estudios de factibilidad del TLC.

Negociado a la medida de los intereses peruanos, un TLC con la India sería altamente deseable para la nación suramericana, cuyas compras al gigante asiático más que duplican sus ventas.

"La balanza comercial es deficitaria para nosotros. Como país minero, vendemos sobre todo minerales y compramos principalmente autos, motocicletas, software, material textil, celulares y bienes intermedios", indicó el diplomático.

En busca del necesario equilibrio, Perú está intentando incorporar nuevos productos a su canasta de ofrecimientos agrícolas.

"Ya vendemos quinua, uvas y otros renglones, pero estamos tramitando permisos sanitarios para también exportar espárragos, palta (aguacate) y cítricos", señaló el embajador.

El 2012 tuvo un comienzo promisorio en ese sentido, pues en el primer bimestre las ventas peruanas a la India alcanzaron los 112 millones de dólares, un 45 por ciento más que en igual lapso del año anterior.

Otro de los beneficios que comportará el TLC -alegó Paulinich- será el permitirnos rebajar los aranceles a los productos que queremos exportar a este país, por cierto bastante altos.

También celebró el creciente interés indio por invertir en Perú, ya concretado en la exploración de varios lotes de hidrocarburos, pero interesado en cubrir además el área de los minerales ferrosos y no ferrosos.

Cunas de la civilización, y economías que crecen a ritmos superiores a los del promedio mundial, ambos países están a la búsqueda de cuanto elemento identificativo y complementario pueda abrirles las puerta de un TLC que parece tan factible como necesario.


 source: Prensa Latina