bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Exigen derogatoria de decretos legislativos 1015 y 1073

19-8-08

También respeto a derechos de pueblos indígenas que protestan en la selva

Perú: Exigen derogatoria de decretos legislativos 1015 y 1073

La congresista Hilaria Supa, se solidarizó con los indígenas de Amazonas, Loreto y Cusco que hace diez días iniciaron una huelga indefinida contra la legislación emitida por el gobierno que arrasa con su derecho a la tierra.

"Tal como se advirtió desde que se otorgaron facultades legislativas al Ejecutivo en torno al cumplimiento del TLC con Estados Unidos, este solo ha dado decretos que quitan derechos a los pueblos indígenas y que en definitiva propician conflictos", manifestó Supa.

En este sentido, demandó la inmediata derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, tal como lo demandan los indígenas a través de sus representantes y establecer las consultas necesarias con ellos, para evitar más conflictos.

Sostuvo que el primer ministro Jorge Del Castillo debería buscar soluciones y no acusar de extremistas a quienes con dignidad defienden sus derechos por algo que les pertenece. "La tierra es sagrada para los indígenas", sostuvo la parlamentaria indígena del Partido Nacionalista Peruano.

Asimismo, consideró que el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack debe ser consecuente con las demandas de los pueblos indígenas y defender el medio ambiente y la tierra.

"Él (Antonio Brack) dice que los indígenas "no entienden" y no ofrece soluciones, al contrario se ha corrido de ellos. Su actitud demuestra su apoyo a quienes atentan hasta con la soberanía del país y quieren explotar el "subsuelo", jugando con el hábitat de miles de indígenas", enfatizó.

Frente al estado de emergencia emitida por el gobierno a nivel de tres regiones, la congresista Supa, expresó su preocupación por la vida y seguridad de las poblaciones indígenas. "Esto es parte de la criminalización de la protesta instaurada por el gobierno aprista y cuyas leyes relativas deben ser derogadas", señaló.

Mencionó que el Congreso actúe a la brevedad en torno a las derogatorias exigidas y revisar todo aquello que esté en contra de estas poblaciones nativas, a modo de prevención de conflictos y respeto a los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT que también es violado por el gobierno.

¿Sabía usted?

La legisladora cusqueña ayer presidió un foro descentralizado en esta ciudad denominada "La ética en el accionar político de la mujer" impulsado por la Comisión de Ética Parlamentaria. El evento se desarrolló de 09:00 a 15:00 horas en el auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional Cusco.


 source: El Sol de Cusco