bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: la oposición prepara otro proyecto para bloquear TLC

24 de Agosto de 2008

Tejió hilos para derogar DL 1015 y ahora facción upepista busca derogar otra norma que implementa Tratado

Perú: la oposición prepara otro proyecto para bloquear TLC

Para nadie es un secreto que los grupos que llegaron al Congreso de la mano de Ollanta Humala se oponen abiertamente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pero lo que ha pasado casi inadvertido son los disimulados intentos que realizan para boicotear dicho acuerdo comercial.

¿Y cómo lo hacen? Pues promoviendo la derogatoria de cada una de las normas del paquete que aprobó el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso para implementar el Tratado, según advirtió el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor.

Vamos por partes y cucharadas. El pasado 22 de agosto la bancada del Bloque Popular (integrada por la facción de Unión por el Perú, identificada con la oposición) presentó el proyecto de ley 02611/2008-CR, que busca derogar el Decreto Legislativo 1081 que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo No 997, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura.

Este proyecto no tendría nada de extraordinario sino fuera porque la norma que pretende derogar forma parte del paquete aprobado por el Ejecutivo precisamente en el marco de la implementación del TLC.
Pero una golondrina no hace el verano. A este proyecto se suman los conocidos decretos legislativos 1015 y 1073, derogados hace sólo dos días por el pleno del Congreso, y que también forman parte del mismo grupo de normas.

Intención de fondo
Sobre este tema, el vocero aprista advierte que lo que en realidad buscan estos grupos de oposición es traerse abajo todo el paquete. Dentro de su estrategia tienen la intención de que fracase el TLC.

Eso es lo que buscan en el fondo, aseguró en diálogo con Correo.

Al respecto, la congresista Elizabeth León, una de las impulsoras del proyecto de ley, negó que su intención sea entorpecer el proceso de implementación del Tratado. Nos oponemos porque hay un proyecto de ley (sobre el tema) que ha sido aprobado en la Comisión Agraria bajo el nombre de Ley General del Agua, y que ya ha sido debatida durante dos legislaturas, sostuvo.

Mauricio Ottiniano, mottiniano@epensa.com.pe


 source: Correo Perú