bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Mañana derogan decretos legislativos 10015 y 1073 en el Congreso

21-8-08

Perú: Mañana derogan decretos legislativos 10015 y 1073 en el Congreso

Pachamama/Ago 21 : Mañana viernes 22 de agosto, a las 9 de la mañana, el pleno del Congreso de la Republica debatirá la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, que atentan contra las Comunidades Campesinas y la Comunidades Nativas, según fue el acuerdo al que arribaron en la reunión de ayer en el legislativo.

En esta reunión del pleno del congreso, se ratificará el acuerdo que se tuvo días atrás en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la que se aprobó la derogatoria de estas dos normas que el ejecutivo publico en el marco de la implementación del TLC con estados Unidos, aseguró el parlamentario, Yonhy Lescano.

En dialogo con Pachamama Radio, expreso que los nativos de la amazonía levantaron las medidas de protesta desde las 3 de la tarde de ayer; según consta en el acta de entendimiento que suscribieron el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

De igual manera dijo que en la referida sesión del pleno también se analizará la propuesta que se ha formulado para conformar una comisión multipartidaria, que se encargue de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

La misma que será conformada con la representación proporcional de todas las fuerzas políticas que conforman el Parlamento, y con participación de los pueblos indígenas a través de sus dirigentes. En esta caso se convocará a las comunidades de la región Puno.

Asimismo, explicó que la referida acta establece la necesidad de promover un proyecto de modificación del Reglamento del Congreso, a fin de incorporar el procedimiento de consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A través del referido documento el Parlamento se compromete también a gestionar ante el Poder Ejecutivo la derogatoria del Decreto Supremo 058-2008-PCM, por el cual se declara el Estado de emergencia en diferentes zonas del país.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

Cabe indicar que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad que interpuso la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, contra el artículo único del Decreto Legislativo Nº 1015, según informó dicho organismo colegiado.

El Tribunal Constitucional precisó en un comunicado que la admisibilidad de la demanda contra el decreto legislativo publicado el 20 de mayo de 2008 en el Diario Oficial El Peruano, se adoptó en el pleno de ese organismo.

“Así lo dispone el Tribunal Constitucional en la resolución recaída en el Expediente Nº 00014-2008-PI/TC, ordenando correr traslado de la demanda al Congreso de la República, de acuerdo con lo establecido en el artículo 107º del Código Procesal Constitucional”, detalla el comunicado.


 source: Pachamama Radio