bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Paralización indígena llega al cuarto día

Perú: Paralización indígena llega al cuarto día

23.10.08

Adital - Las principales vías que unen la región de Puno con otras localidades del sur de Perú continúan bloqueadas por campesinos e indígenas que realizan un paro desde el último lunes (20) para protestar contra el Estado peruano. Organizaciones campesinas exigen la derogación de los decretos legislativos aprobados por el gobierno para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Durante el primer día de la protesta, por lo menos diez campesinos de Cuzco fueron detenidos cuando realizaban manifestaciones en las vías de acceso a la zona de Maranganí. Grandes movilizaciones en las provincias de Canchis y Quipicanchis, en Cuzco, están siendo realizadas por campesinos de varias localidades.

Los dirigentes de las comunidades originarias Aymarás y Quechuas afirman que la medida de fuerza va a continuar hasta que el gobierno atienda sus demandas. Además de los decretos para la implementación del TLC con Estados Unidos, ellos protestan contra la concesión de licencias para actividades mineras y petrolíferas. Exigen también la revisión y anulación de las concesiones ya otorgadas por el gobierno.

Cientos de campesinos se reúnen en la provincia fronteriza de Yunguyo, en Puno, para iniciar en breve una marcha en dirección a Ilave. La marcha es una protesta en demanda por un justo juzgamiento contra dos dirigentes de Huacullani, que, según los campesinos, fueron condenados a 20 años de prisión por defender los derechos de sus pueblos.

La Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (Conacami) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunciaron que los pueblos indígenas de Perú son víctimas de graves violaciones de los derechos humanos.

Según las organizaciones, el Estado peruano es uno de los que más comete violaciones contra los derechos humanos de los pueblos indígenas. Ellas citan como ejemplo los conflictos territoriales a causa de las industrias extractivistas, como las de minería y la petrolífera. Además, destacan que las políticas ejecutadas por el Estado debilitan los derechos colectivos indígenas y llevan a la criminalización de la protesta social indígena.

Traducción: Daniel Barrantes


 source: ADITAL