bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Precios de medicamentos subirían por datos de prueba de TLC con EEUU

11-3-10

Perú: Precios de medicamentos subirían por datos de prueba de TLC con EEUU

“La protección de datos de prueba de los medicamentos que plantea el TLC con Estados Unidos es una forma de crear monopolios, lo que perjudica a la población ya que se verá obligada a acceder a medicinas más caras”, señaló Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS), miembro de RedGe.

El acuerdo comercial con EE UU obliga al país a proteger los datos de prueba de los medicamentos por cinco años, es decir, un proveedor puede solicitar la protección de la información sobre seguridad y eficacia de un medicamento que no es nuevo así se conozca en el mundo, lo que ata de manos a otras compañías que quieran acceder a esta información para su comercialización.

AIS advirtió que existen más de 12 solicitudes a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de las empresas Bayer, Sanofi Aventis, Grunenthal Peruana, Johnson y Johonson, Pfizer, Bristol, Novartis y Perulab para proteger datos de prueba de medicamentos y dos productos ya estarían por protegerse: uno para la prevención de la tromboembolia venosa y otro para prevenir recurrencias de fibrilación auricular o reducir la frecuencia ventricular.

“La acciones monopólicas perjudican a la población en un derecho tan básico como la salud por lo que los acuerdos comerciales no deben promoverlos. Hasta al momento no existe información que demuestre que el costo de las medicinas se han reducido a un año de la implementación del TLC con EE UU”, señaló Javier Jesús Llamoza de AIS.

AIS sostiene que cuando los medicamentos genéricos llegan al mercado, los precios de las medicinas pueden bajar entre 30% y 70%, pero cuando hay una posición monopólica pueden aumentar hasta en 21 veces como sucedió con la Olanzapina que desde finales de 2008 subió de S/. 0.80.
a S/.16.95 como se pudo observar con las compras que realizó el Estado.

Tal incremento se generó porque desde finales de 2008, una empresa llegó a concentrar hasta diez patentes para los procesos de fabricación y de un cristal de Olanzapina lo que impidió que otras compañías pudieran utilizarlos para comercializar estos medicamentos. Llamoza señaló que antes existían hasta 20 proveedores de Olanzapina que permitían una competencia de precios.

Las prácticas monopólicas generaron que en octubre de 2009, Essalud comprara Olanzapina por 8 millones de soles cuando antes pudo haber adquirido este medicamente por 1 millón de soles, es decir el Estado perdió 7 millones.

¿Quiénes ganan con las exoneraciones arancelarias?

Otro aspecto es que el TLC con EE UU permite eliminar los aranceles a más de 100 rubros de medicamentos por lo que habría que verificar, enfatiza AIS, si “ese beneficio se refleja en la reducción del precio de los medicamentos para que la población pueda beneficiarse y no sólo unas cuántas empresas”.

La preocupación se sustenta en la mala experiencia del pasado. Entre 2002 y 2003, se eliminaron los aranceles de los medicamentos oncológicos y antirretrovirales con lo que se esperaba una reducción del 20% del costo de los medicamentos, sin embargo, se incrementó en 23% perjudicando a los peruanos mientras que las compañías farmacéuticas tuvieron ganancias extraordinarias por 1 millón de dólares anuales a partir de 2002. Tales hallazgos fueron revelados en un estudio del doctor Gerardo Valladares para el Ministerio de Salud.

“Es indispensable preguntarnos a dónde van los beneficios como consecuencia de la reducción arancelaria y si el usuario final se beneficia. Hay que exigir transparencia y que se vigilen estos aspectos así como las normas que resulten de estos acuerdos porque la gran industria farmacéutica va estableciendo nuevos estándares de protección según sus intereses”, insistió Llamoza.

AIS señaló que debemos estar alertas ante las próximas negociaciones de acuerdos comerciales como el TPP (Asociación Comercial del Pacífico) para que no se amplíen los derechos de propiedad intelectual y así se eviten que los países con los que se suscribe estos acuerdos puedan detener en sus aduanas cargamentos de medicamentos genéricos con destino al Perú. En 2008, Europa realizó 14 incautaciones, de las cuales cinco tenían como paradero final nuestro país.


 source: La República