bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TLC con China amenaza con quebrar al sector calzado

Perú: TLC con China amenaza con quebrar al sector calzado

La industria nacional del calzado corre riesgo de desaparecer al pretender Indecopi eliminar las medidas antidumping al calzado proveniente de China, toda vez que existe un compromiso con el país asiático en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el Perú y vigente desde el 2010.

Richard Manrique

Así lo advirtió el director de la Corporación del Cuero, Calzado y Afines (CCCA), Dante Chumpitaz, quien agregó que con esa disposición se estaría dando carta libre al ingreso de zapatos chinos, teniendo en cuenta que son hasta tres veces más baratos que un calzado de cuero peruano.

“En el TLC con China se negoció la subpartida de calzado de material sintético, que representa el 30% de los 21 millones de pares de zapatos chinos que ingresaron al Perú en el 2010. Estos calzados de plástico cuestan 50 soles, un precio imposible de competir para el fabricante nacional”, fustigó.

Añadió que el Indecopi abrió el expediente en octubre del año pasado, con el que intenta eliminar las medidas antidumping que fueron gestionadas y financiadas por los propios fabricantes de calzado nacional en el 2000, aun cuando la protección a la industria debe ser una iniciativa del gobierno.

“El antidumping del calzado sintético es de 4.14 dólares. Es decir, si ingresan con un precio superior a esa cifra, por ejemplo a 5 dólares, ya no pagan antidumping, pero igual el precio es muy bajo y aun así el Indecopi quiere eliminar estas medidas. Nos van a destruir”, alertó Chumpitaz.

Además precisó que la CCCA ha decidido participar en el proceso de Indecopi para así demostrar que China sigue dañando a la industria nacional del calzado.

Despegan importaciones

Según la CCCA, el año pasado se importaron 35 millones de pares de calzados, de los cuales 21 millones provienen de China (60%), una cifra superior a la registrada en el 2009 cuando los calzados chinos alcanzaban los 15 millones de pares, y 12 millones en el 2008.

“Este crecimiento secuencial de las importaciones chinas ha hecho quebrar a muchos fabricantes del país, y con el TLC la situación se ha acentuado”, enfatizó Luis Peralta, presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal).

Es decir, las importaciones están creciendo viento en popa, tal como lo advirtió el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Villasante, por ello el funcionario solo estimó un crecimiento de 5% en las exportaciones de calzado nacional para este año.

Sin embargo, en cifras del CCCA se estima que en el Perú existe un estimado de 4 mil empresas de calzados entre pequeñas y grandes fábricas, de las cuales solo entre el 10% y 15% exportan de manera continuada y competitiva.

El resto produce para el mercado interno, el cual tiene un consumo per cápita de 2.5 pares de calzado al año y tomando en cuenta que casi el 50% del mercado es importado y alrededor del 20% ingresa por contrabando, dejando solo el 30% para el producto peruano.

A esto hay que agregar que los calzados chinos son de baja calidad y en muchos casos son materiales vencidos. Por ello, Augusto Mello, funcionario de Indecopi, sostuvo que para controlar la calidad de las importaciones hace falta que Produce elabore un reglamento específico para los calzados.

Claves

Etiquetado. Dante Chumpitaz se mostró en contra de la modificación del reglamento de etiquetado de zapatos, porque solo obliga que se etiquete un pie y eso no garantiza la calidad en los escaparates.

ARANCEL. A la fecha el arancel del calzado es 13%, el cual se reducirá a 0% en 15 años.

Exportación. En el 2010 se exportaron 2 millones 674 mil pares.


 source: La República