bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú - TPP: Colectivos convocan a marcha para lunes 18 contra tratado comercial

Perú - TPP: Colectivos convocan a marcha para lunes 18 contra tratado comercial

Por RPP, 14-4-16

Colectivos sociales consideran que el TPP busca debilitar la capacidad de los Estados para proteger los derechos fundamentales de las personas.

Las protestas contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) continúan este lunes 18 de abril. A través de las redes sociales, diversos colectivos sociales anunciaron que se unirán a la convocatoria mundial contra el tratado comercial.

La marcha tendrá su punto de concentración en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, a las 17 horas.

“Las amenazas globales requieren acciones globales de resistencia. Este 18 de Abril será un día histórico pues ciudadanos de todos los continentes unimos fuerzas para expresar nuestro rechazo a un conjunto de acuerdos negociados en secreto que buscan debilitar la capacidad de los Estados para proteger los derechos fundamentales de las personas y fortalecer protecciones monopólicas en favor de intereses privados”, señala el colectivo Peruanos contra el TPP en la red social Facebook.

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un tratado que busca reducir las barreras arancelarias, establecer un marco común de propiedad intelectual y un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-Estado.

El TPP fue firmado en febrero pasado en Nueva Zelanda junto a 11 países que en conjunto representan cerca del 40 % del PIB mundial.

Las naciones que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico son, además de Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que en conjunto representan 805 millones de consumidores.

¿Por qué el tratado comercial es cuestionado?

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha comparado el acuerdo transpacífico como una "bomba nuclear" y aseguró que el TPP socava la democracia.

El destacado economista estadounidense junto a y Adam S. Hersh indicaron, en carta dirigida al presidente Ollanta Humala, divulgada en septiembre del año pasado, que "los beneficios del TPP para el Perú no están claros y los costos para su economía serán francamente altos".

Consideraron que el TPP reduciría la capacidad de los países miembros de aprobar normas legales regulatorias para proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.

En la misiva, añadieron que el acuerdo perpetuaría las ventajas desiguales de compañías de los países avanzados a expensas de todos los demás.


 source: RPP