Perú y EE. UU. evaluaron avances en implementación de TLC bilateral

Perú y EE. UU. evaluaron avances en implementación de TLC bilateral

12-6-13

Representantes de Perú y Estados Unidos se reunieron la semana pasada en la ciudad de Washington a fin de evaluar los avances en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, así como las acciones que impulsen un mayor aprovechamiento de dicho acuerdo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este sentido, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Sanitario y Fitosanitario, en la que se discutieron temas relacionados con protocolos que se encuentran aún pendientes entre las partes, así como la posibilidad de implementar un sistema bilateral de alerta temprana para temas sanitarios y fitosanitarios.

Asimismo, se destacó el trabajo conjunto que emprenden el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, para el fortalecimiento de capacidades en materia de muestreo y análisis de riesgo e identificación de enfermedades, entre otros temas.

Se realizó, también, la cuarta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y del Comité de Cooperación Ambiental, las cuales estuvieron enfocadas en los avances en la aplicación del Capítulo de Medio Ambiente del TLC y del Acuerdo de Cooperación Ambiental Perú-Estados Unidos.

Ambos países resaltaron las principales medidas que han emprendido en el último año para mejorar sus niveles de protección ambiental y discutieron los documentos relacionados para la puesta en marcha de una Secretaría Independiente, a fin de recibir y evaluar solicitudes sobre asuntos de cumplimiento en el marco del Capítulo de Medio Ambiente del Acuerdo.

Se sostuvo una sesión pública, en la cual intervinieron diversos representantes de la sociedad civil y se brindó al público la oportunidad de participar en la discusión de representantes de ambos gobiernos respecto a la implementación del Capítulo de Medio Ambiente y las actividades de cooperación ambiental a nivel bilateral.

Durante la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, la cual tiene el objetivo de supervisar la ejecución del TLC, se relevó el robusto comercio bilateral entre ambos países, el cual en el 2012 superó los 15,800 millones de dólares, experimentándose un crecimiento de diez por ciento de las exportaciones peruanas de productos no tradicionales.

De igual forma, entre las decisiones adoptadas por la Comisión de Libre Comercio se acordó la inclusión del estado de Delaware en el Anexo de Compras Públicas de Estados Unidos, así como concluir en los próximos meses con las actualización del Anexo de Reglas de Origen y el establecimiento de las normas de procedimiento para el mecanismo de solución de controversias entre las partes.

Por último, las delegaciones convinieron intensificar el trabajo conjunto a nivel bilateral a fin de asegurar y ampliar los beneficios del acuerdo para ambas partes.

keywords:
source: Andina