Plataforma Chile Mejor sin TPP se suma a Marcha por el Agua el próximo sábado en Concepción

JPEG - 87.8 kb

Plataforma Chile Mejor sin TPP se suma a Marcha por el Agua el próximo sábado en Concepción

Por Chile Mejor sin TPP | 18-4-17

Sus representantes afirmaron que tratados como el TPP, el TISA y otros acentúan el extractivismo intensivo en uso de agua y atentan contra las decisiones soberanas de los pueblos respecto al medioambiente.

La plataforma Chile Mejor sin TPP adhirió a la convocatoria de la V Marcha Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios que se realizará este 22 de abril en Concepción.

La Plataforma hizo un llamado a participar de esta nueva versión, apoyar esta lucha que busca garantizar el derecho al agua para la vida humana y natural, así como el derecho al buen vivir y a las soberanías territoriales y alimentarias.

“Aspectos que se encuentran en peligro ante la amenaza de los tratados de libre comercio que Chile ha implementado, suscrito o se encuentra en periodos de negociación como el Acuerdo en Comercio de Servicios, TISA por su sigla en inglés, que pretende privatizar los servicios públicos”, afirmó Lucía Sepúlveda de RAP-AL e integrante de la plataforma.

En reunión con integrantes de la plataforma, la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Francisca Fernández, recordó que el punto de encuentro es a las 12:00 del sábado 22 de abril, en la Plaza Perú de Concepción.

Asimismo señaló que “Como movimiento también buscamos poner fin al lucro y a la privatización del agua, y la eliminación de todos los instrumentos que fomenten el monocultivo forestal y su reemplazo por una ley que establezca un modelo forestal para la biodiversidad”.

Finalmente destacó que otro de sus puntos es el “Fin a la criminalización de la protesta social, a través de la cual buscan ocultar a los verdaderos culpables de la precariedad impresentable en la que vivimos, donde Wallmapu a sido uno de los territorios más vulnerados a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista y las leyes de facto que han permitido la militarización”.

Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano e integrante de Chile Mejor sin TPP, dijo que un punto de encuentro entre MAT y la plataforma es la exigencia de la implementación de buena fe del Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Acevedo recordó lo señalado por el Primer Vicepresidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, en la audiencia Situación de derechos humanos en el contexto de la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en las Américas, en el marco del 159º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en diciembre del año pasado.

La periodista precisó que “el relator estableció que la consulta es una condición cada vez que existan afectaciones en los territorios de los pueblos indígenas, como quedó demostrado en la audiencia, situación que ocurre en el caso de Chile cuando hay tramitaciones legislativas como es el caso de la ratificación de acuerdos de libre comercio”