bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Posponen debate sobre el TLC en Nicaragua

Managua, 9 ago (RHC)— El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, decidió este martes posponer hasta septiembre próximo el debate del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Diputados del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y las bancadas oficialista Azul y Blanco y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) habían pedido discutir el CAFTA -DR para ratificarlo antes del receso parlamentario que inicia este martes.

Núñez decidió dar por cerrada la sesión de este martes y anunció que el CAFTA-DR será puesto en discusión hasta el regreso de las vacaciones, el 4 de septiembre próximo. "Se cierra esta sesión ordinaria y pasamos al receso parlamentario", reiteró Núñez, en medio de la protesta.

Núñez dijo a la prensa que en la sesión se discutiría la Ley General de Bancos y no el tratado comercial con Estados Unidos.

El jefe de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez, dijo que había demandado a Núñez que se pasara a discutir el CAFTA-DR pero que no hubo la voluntad para incluirlo en la agenda del día y advirtió que si en septiembre no se debate, podrían pedir su destitución.

Sin embargo, en la bancada del PLC había seis diputados que no respaldan la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos por considerar que afecta las actividades agrícolas.

El Frente Sandinista ha señalado que el CAFTA -DR traerá las quiebras de pequeños productores e industriales nicaragüenses. Afuera de la Asamblea Nacional, organismos de masas se manifestaba en contra del acuerdo de libre comercio y se confrontaban con empresarios e inversionistas que exigían su ratificación.


 source: Radio Habana Cuba