Posponen en Costa Rica aprobación de acuerdo Centroamérica-UE

Posponen en Costa Rica aprobación de acuerdo Centroamérica-UE

Por Prensa Latina, 19-3-13

El Parlamento costarricense pospuso la aprobación del Acuerdo de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), tras varias mociones presentadas por dos diputados que cuestionaron la idoneidad de los socios regionales, entre otros aspectos.

Los legisladores José María Villalta, por el Frente Amplio, y el socialdemócrata independiente Luis Fishman, cargaron de dudas el debate y mediante mociones de consultas evitaron su aprobación la víspera.

El acuerdo -también conocido como tratado de libre comercio- se basa en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio, según lo han reseñado sus negociadores europeos y centroamericanos.

Cuando se hace una sociedad, lo mínimo es estar de acuerdo con los socios, alegó Fishman, y recordó las relaciones cada vez más frías con Nicaragua, el aliado más cercano a Costa Rica y pilar esencial para enfrentar a Europa.

Otros de los elementos planteados por Villalta, es que el país se mantiene en mora respecto a la legislación basada en tratados y convenios internacionales sobre derechos laborales y humanos, medio ambiente, entre otros exigidos por la UE. "No hemos hecho la tarea", sentenció.

Villalta enumeró una serie de convenios de la Organización Internacional del Trabajo con los cuales la normativa costarricense no está al día, especialmente por el veto al Código Procesal Laboral, que emitió la presidenta Laura Chinchilla.

Los tratados internacionales son de rango superior a las leyes, por lo que el proyecto de ley que discute la propia Asamblea sobre inversionistas extranjeros, podría ser letra muerta para inversores de corto plazo procedentes de ultramar, dijo también Fishman.

En el ámbito comercial las relaciones de Costa Rica con la UE se han desarrollado al amparo del Sistema Generalizado de Preferencias, pero su cobertura es limitada, condicional y su aplicación no es de carácter permanente, recuerda el documento que se debate.

Un balance al historial del intercambio de bienes entre el país y Europa, arrojó el crecimiento del 69,2 por ciento en la década pasada; el monto total del comercio fue de tres mil 112,7 millones de dólares en 2011.

El Acuerdo entre Centroamérica y la UE, fue suscrito en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio del 2012, y deberá ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales.

keywords:

source: Prensa Latina