bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presentan en Canadá proyecto para libre comercio con Perú y Colombia

Presentan en Canadá proyecto para libre comercio con Perú y Colombia

26 de Marzo, 2009

Montreal, 26 Mar (Notimex).- El gobierno canadiense presentó hoy ante el Parlamento un proyecto de ley para adoptar los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) que firmo con Perú y Colombia.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, presentó el proyecto legislativo que "amplía el acceso (para las empresas canadienses) de sectores claves, como las industrias extractivas, la fabricación, agricultura y los servicios financieros".

Mientras el gobierno minoritario canadiense busca la aprobación del Parlamento de estos ALC, el senador colombiano Jorge Enrique Robledo Castillo, de la bancada de oposición Polo Democrático, se encuentra en Ottawa invitado por organismos que se oponen al ALC con Bogotá.

Canadá, según Day, toma las medidas que se imponen en estos tiempos económicos difíciles estableciendo un diálogo con sus socios comerciales y reduciendo los obstáculos que afectan a nuestra prosperidad común.

Day señaló: "gracias a estos acuerdos, nuestras empresas tendrán ventajas concurrenciales en sectores como los cereales, productos del papel, la explotación minera, el petróleo y gas natural, los servicios de ingeniería y de tecnología de información."

En cuanto a la oposición en Canadá sobre el ALC con Colombia, por la violación de los derechos humanos y asesinatos de sindicalistas, Day afirmó que Colombia "ha hecho progresos en su proceso con vistas a reforzar su economía y su sociedad".

Los intercambios bilaterales entre Canadá y Colombia se elevaron a unos mil millones de dólares en 2008 y con Perú a unos dos mil 270 millones de dólares.


 source: SDP