Presidenta chilena viaja al continente asiático para iniciar gira oficial

Presidenta chilena viaja al continente asiático para iniciar gira oficial

09-11-2009

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará el próximo lunes una gira por el continente asiático, la cual contempla visitas oficiales a República de Corea, Shanghai (China) y Singapur.

La mandataria chilena fortalecerá en República de Corea las relaciones bilaterales, además de evaluar la marcha y la posible profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambos países desde 2004.

Durante su estancia en ese país, Bachelet será investida doctora honoris causa con mención en Ciencias Políticas por parte de la Universidad de la Mujer (Ewha), y hablará en la Clausura del II Foro de Alto Nivel Corea-América Latina.

En Shanghai, la gobernante chilena se reunirá con su colega chino Hu Jintao, con quien dialogará sobre las inversiones mutuas y los vínculos comerciales entre ambos países.

Chile y China negocian el Capítulo de Inversiones como parte de los trabajos para fortalecer el TLC que mantienen ambos países, acuerdo que ha permitido aumentar 40 por ciento las exportaciones chilenas al país asiático.

La mandataria participará también en la colocación de parte de la estructura del pabellón de Chile en la Exposición Universal que se realizará el próximo año en la ciudad de Shanghai.

Singapur será la última escala de la gira asiática de la presidenta chilena, en donde participará del 13 al 15 de noviembre en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).

Durante esa reunión Bachelet analizará con las autoridades de Singapur, Nueva Zelanda y Brunei, la marcha del TLC conocido como "P4", que Chile suscribió junto a esas naciones, así como la posible incorporación de nuevos socios al acuerdo.

La gobernante también impulsará en Singapur la suscripción de los TLC que Chile negocia con Malasia y Vietnam, acuerdos que busca dejar firmados antes del término de su administración en marzo de 2010.

keywords: