bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidentes andinos se reúnen hoy para analizar decisión de la CAN que afecta TLC con EEUU, anuncia Canciller

23-5-08

Presidentes andinos se reúnen hoy para analizar decisión de la CAN que afecta TLC con EEUU, anuncia Canciller

Lima, may. 23 (ANDINA).- Los presidentes de los países andinos tienen previsto reunirse hoy en Brasilia, en el marco de la Cumbre de Unasur, para tratar de salvar sus diferencias sobre decisión 486 y su implicancia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con el Perú, informó el canciller José Antonio García Belaunde.

“Sí, lo tememos previsto”, dijo el canciller, cuando se le preguntó sobre esta posibilidad, en declaraciones a TV Perú.

En Brasil se encuentran los cuatro presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú), quienes asisten la ceremonia constitutiva de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Más temprano, en RPP Noticias, García Belaunde adelantó que sobre este impasse, la capacidad negociadora diplomática estaba agotada, ante lo cual lo único que cabe era una solución al más alto nivel político.

“No quiero llegar a conclusiones tan radicales (como la salida de la CAN), pero espero que podamos encontrar una fórmula de acuerdo y eso tendrá que determinarse al más alto nivel político”, afirmó.

El martes último, Bolivia y Ecuador bloquearon un pedido peruano para que se flexibilice la solución 486 relativa a propiedad intelectual, que le serviría a Perú para adaptar su legislación a las exigencias del Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos.

García Belaunde dijo que las reuniones en Lima “ya agotaron su capacidad de negociar; creo que ahora cabe decisiones políticas”, manifestó.

El titular de Torre Tagle descartó en la víspera que el Perú pensaba retirarse de la CAN por este impasse, porque estaba confiado de encontrar una solución.

La CAN también negocia con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación comercial, y el sábado acordaron negociar bajo un patrón de flexibilidad, de manera que cada nación andina pueda avanzar a su propio ritmo y respetando sus diferencias.


 source: Andina