bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preven para febrero entrada en vigencia de TLC Panamá y Canadá

Preven para febrero entrada en vigencia de TLC Panamá y Canadá

Por Notimex, 19-11-12

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá entrará en vigencia en febrero próximo luego de completarse los trámites legislativos, anunció hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

“Pensamos que para el mes de enero y físicamente en febrero debemos tener ese tratado ya funcionado y en ejecución completa, en vigencia con Canadá”, dijo el ministro en rueda de prensa.

El funcionario recordó que hace dos semanas, la Cámara de los Comunes canadiense aprobó el convenio por lo que se espera en los próximos días la ratificación por parte del senado estadunidense.

Panamá y Canadá firmaron el TLC en Ottawa en mayo de 2010 para abrir el mercado canadiense a productos panameños industriales, agrícolas, forestales, pescado y mariscos.

El ministro panameño también mostró su satisfacción por la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos el pasado 31 de octubre, donde exportaciones e importaciones amparadas en el acuerdo se realizan sin problemas.

“Toda la mercancía que ha llegado desde el 31 de octubre no ha tenido más que excelencia en la tramitación que se ha dado efecto”, indicó el ministro panameño.

Quijano indicó que Panamá mantiene acercamientos con México y Colombia para entablar negociaciones a fin de alcanzar acuerdos de libre comercio.

Además del convenio con Estados Unidos, Panamá tiene pactos comerciales amplios con El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Perú, Taiwán y Singapur.

Las exportaciones de Panamá ascendieron el año pasado a 785.2 millones de dólares con Estados Unidos (163 millones), Canadá (121), Suecia (55), Costa Rica (52), China (55) y Taiwán (52) como sus principales mercados.

Las importaciones panameñas ascendieron el año pasado a 11 mil 341 millones de dólares con Estados Unidos (dos mil 258 millones), China (689), Costa Rica (509), Colombia (469) y México (445) como principales suplidores.


 source: Diario Rotativo