bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Propone Comisión Europea iniciar TLC con Japón

Propone Comisión Europea iniciar TLC con Japón

Por Notimex, 18-7-12

La Comisión Europea (CE) propuso hoy iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, con el que confía incrementar en 50 por ciento sus exportaciones hacia ese país.

Según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el incremento de las exportaciones tendría un valor de 20 mil millones de euros (unos 24.4 mil millones de dólares) y también podría generar unos 400 mil nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea (UE).

“Seamos claros: necesitamos estos empleos y este crecimiento en el clima económico actual”, sostuvo el comisario en rueda de prensa.

El mensaje fue dirigido a la industria europea del automóvil, que en repetidas ocasionas se ha mostrado preocupada por el perjuicio que podría sufrir en caso que se concrete el pacto, debido a la mayor competencia de fabricantes como Toyota.

“Hay muchos problemas por resolver en el sector del automóvil en Europa, pero tenemos que separarlos de estos acuerdos de libre comercio”, dijo De Gucht.

El comisario también prometió que, durante las negociaciones, velará por que Tokio “desmantele las barreras regulatorias” que mantiene al comercio, principalmente en el sector automovilístico.

“Europa no reducirá ninguna tarifa hasta que Japón haya presentado resultados concretos en materia de barreras regulatorias y eso incluye el sector automovilístico”, aseguró de Gucht.

“Después de un año analizaremos el progreso hecho (por Japón) a la hora de desmantelar las barreras no tarifarias, como establece la hoja de ruta que hemos acordado juntos. Si la implementación no es satisfactoria, pararé las negociaciones”, añadió.

Japón es el sexto mayor socio comercial de los europeos, con un volumen de importaciones de 65 mil millones de euros (unos 79.6 mil millones de dólares) en 2010 y otros 44 mil millones de euros (unos 54 mil millones de dólares) en exportaciones.

Para que las negociaciones sean efectivamente lanzadas, la propuesta del Ejecutivo debe ahora ser aprobada por los gobiernos de los 27 países miembros de la UE.


 source: W Radio