bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Prosigue la gira por los TLC en Latinoamérica

Por la Redacción de APM, 10-5-07

El segundo en la secretaría de Estado de Estados Unidos y ex jefe de “los contras” nicaragüenses, John Negroponte y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon, se entrevistaron el jueves con el presidente peruano Alan García, con la intención de afianzar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Según informó el "Washington Post", el TLC, que espera ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, podría ratificarse en agosto de este año, ya que la representante de Comercio de la administración Bush, Susan C. Schwab, y el delegado demócrata Charles B. Rangel habrían llegado a un acuerdo respecto a los requisitos laborales, medioambientales y de protección de la propiedad intelectual.

Este acuerdo entre ambos partidos sería el camino para que los congresales finalmente aprueben no sólo el TLC con Perú, sino con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó que su gobierno va a " trabajar enérgicamente para garantizar que el Congreso apruebe el TLC", en discurso pronunciado la mañana del jueves.

Durante la visita de Negroponte y Shannon a Perú, en medio de una gira que los llevó a Colombia y Ecuador, y que también incluye a Panamá, los altos funcionarios de la Casa Blanca reafirmaron sus lazos con el gobierno de Alan García, uno de los principales aliados reverentes de Bush en la región.

La presencia de los mandatarios estadounidenses fue rechazada por la oposición y por varios movimientos sociales que consideran que el TLC perjudicará la economía de los pequeños productores, al tiempo que representa un signo de pérdida de soberanía.

En ese sentido, el dirigente opositor Ollanta Humala confirmó su rechazo al tratado y advirtió que, al defender el pacto, el gobierno se está aislando regionalmente y asume la posición equivocada de buscar ser socio estratégico de Washington, según informó Prensa Latina.

Antes de su arribo a Perú, Negroponte y Shannon se entrevistaron con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en medio de protestas en rechazo a su permanencia en el país.

En el encuentro, los mandatarios expresaron su interés en fortalecer la relación bilateral, aunque el presidente ecuatoriano se mostró cauto con respecto a dos temas que generan rispidez para la Casa Blanca: un tratado de inversiones recíprocas que Correa pretende modificar, así como la finalización en 2009 del acuerdo de la base de Manta, el principal enclave militar -reconocido públicamente- de Estados Unidos en la región.

La presencia de Marines en el territorio ecuatoriano ha despertado una serie de protestas en los últimos meses, que llevó al presidente Correa a no renovar el acuerdo. En ese sentido, varios medios latinoamericanos difundieron esta semana, la noticia de que la base militar podría ser trasladada a Perú, teniendo en cuenta las excelentes relaciones de Alan García con el gobierno de Bush.

Estos rumores fueron desmentidos por Negroponte, quien afirmó que “quienes dicen que Estados Unidos está pensando en trasladarse a otra base en un país u otro, simplemente especulan”. Sin embargo, varios analistas afirman que George Bush no está dispuesto a perder un territorio militarizado que es estratégico para Washington en el control de América Latina.


 source: Agencia Periodística del Mercosur