¿Qué sigue para México si Estados Unidos abandona el TLCAN?

JPEG - 50.7 kb

¿Qué sigue para México si Estados Unidos abandona el TLCAN?

Por María Fernanda Navarro | 15-8-17

La Secretaría de Economía y los empresarios exportadores preparan un plan B ante la posible salida del vecino del norte del acuerdo comercial.

La Secretaría de Economía (SE) reconoció, a través de un informe sobre el inicio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no hay que descartar que Estados Unidos decida retirarse del acuerdo comercial más importante para México.

Las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, apuntan a la importancia de reducir el déficit comercial entre ambas naciones, que asciende 36,948 millones de dólares, de acuerdo con información del Buro del Censo, o revaluar la integración comercial entre su país y México.

“Si Estados Unidos decide hacer un cambio, darle la vuelta al libre comercio y regresar al proteccionismo, que no es nada nuevo en la historia del mundo, entonces el panorama puede ser muy duro, puede reducir el comercio internacional en una proporción importante en un plazo corto”, explicó en entrevista con Forbes Manuel Padrón, Coordinador del Grupo de Comercio Exterior de Baker Mckenzie.

La incertidumbre impactaría en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, ha advertido la SE.

Bajo este escenario el tratado continuaría aplicando para México y Canadá, además de diversificar las exportaciones de inversionistas y otros socios comerciales como la Unión Europea, la región Asia- Pacífico, Brasil y Argentina, advierte el documento que se entregó al Senado de la República.

También se reforzarían los tratados de libre comercio con países de la Unión Europea que tienen más de 15 años en vigor, los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Brasil y Argentina y se avanzaría en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Sin embargo, la relación comercial entre México y el país vecino del norte es muy estrecha y hasta dependiente, toda vez que representa el principal socio comercial, el mayor mercado de exportación y el principal proveedor. Canadá es el cuarto socio comercial, siendo el segundo mercado de exportaciones para México y el sexto país proveedor.samsung

Entre 1994 y 2017 Canadá y Estados Unidos representaron 53% de la Inversión Extranjera Directa, equivalente a 276,501 millones de dólares. Siendo Estados Unidos el principal inversionista del país con 47% y Canadá el cuarto, con 6%.

En total México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción, y Protección Reciproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Acciones de la IP

El gobierno mexicano no es el único preocupado por expandir el comercio exterior hacia otros mercados. Una semana antes del inicio de las mesas de modernización del TLCAN, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) detalló que ya se reactivaron negociaciones con Argentina, Brasil, la Unión Europea y los integrantes del TPP.

“Nuestra red de tratados es más amplia que nuestros vecinos de Estados Unidos y Canadá; si se quita ese polo de atracción habrá otra red de oportunidades. El crecimiento de la economía mexicana volteando a ver otros mercados va a hacer que se borre esa parte de la dependencia (con Estados Unidos) que pudiera interpretarse así también”, detalló Padrón.

Además de la capacidad del país para establecer nuevas relaciones comerciales, esta es parte de una estrategia negociadora, consideró el integrante de Baker Mckenzie.

“El estar volteando a ver a temas de granos con Brasil y Argentina, por ejemplo, sin duda es el resultado de un posible cierre o mayor dificultad de tener abasto desde los Estados Unidos. México está mandando señales de que EU no es el único jugador en estas mercancías y estoy volteando a ver otras regiones, es incierto lo que pueda suceder”.

Hasta 2015 las exportaciones mexicanos ascendieron a 1,497 millones de dólares, en tanto que las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1,057 millones de dólares.

La industria agropecuaria, la manufacturera y la energética de México son sectores que se pueden explotar en otras economías. Las primeras dos por la experiencia que tienen en materia de administración y exportación, y la segunda por su reciente apertura a mercados internacionales, opinó Padrón.

En todo caso, incrementar el intercambio comercial con otros países deberá ser visto con el objetivo de “mantener el volumen de dólares que se exportan a Norteamérica y crecer el volumen de exportación a otras regiones la visión empresarial mexicana”, consideró.

keywords:
source: Forber