Qué son y en qué se diferencian el TTIP, el CETA y otros acuerdos comerciales

JPEG - 42 kb

Qué son y en qué se diferencian el TTIP, el CETA y otros acuerdos comerciales

Por ABC | 15-2-17

Este miércoles la Eurocámara ha aprobado la ratificación del controvertido acuerdo entre la UE y Canadá

Con protestas a las puertas del Parlamento Europeo, este miércoles la Eurocámara ha aprobado la ratificación del controvertido acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional del texto esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva. El CETA es uno de los principales tratados de comercio, junto con el TTIP, el TPP o NAFTA.

TTIP
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que se empezó a negociar en julio de 2013, aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo y sentar un referente mundial con la armonización de las regulaciones europea y estadounidense.

Entre sus principales metas están la apertura de Estados Unidos a las empresas europeas, la reducción de trámites burocráticos de exportación y la introducción de nuevas normas que faciliten la inversión en suelo norteamericano. Se encuentra en una larga fase de negociación.

TPP
El Acuerdo Transpacíco de Cooperación Económica (TPP) promovido por Estados Unidos, implicaba a otros 11 países a ambos lados del Pacífico: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile; todos ellos representan el 40% del PIB mundial. La firma del TPP, promulgada por Estados Unidos en 2015, servía para hacer frente a la economía emergente de China.

Sin embargo, Donald Trump ha dado los primeros pasos para acabar con este acuerdo de libre comercio suscrito por su antecesor, Barack Obama, aunque todavía no lo ha formalizado en una orden ejecutiva.

CETA
El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) aprobado este miércoles pero en negociaciones desde 2009, implica a la Unión Europea y a Canadá. Las negociaciones han pasado por duras etapas, especialmente con Bélgica exigiendo incluir a la región de Valonia en el texto.

El CETA eliminará los aranceles sobre los bienes y servicios más vendidos en Europa y Canadá y también establece el reconocimiento mutuo de las certificaciones para una amplia gama de productos. Además, Canadá abrirá sus mercados federales y municipales de contratación pública, como ya lo están en Europa.

Como excepción, el CETA no suprimirá los aranceles en los ámbitos de servicios públicos y audiovisuales, transporte, y algunos productos agrícolas como lácteos, avícolas y huevos.

NAFTA
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), definido por Donald Trump como «el peor tratado comercial de la historia», fue firmado en 1993 bajo la Administración de Bill Clinton e implica a Estados Unidos, México y Canadá. Ha convertido a estos dos últimos en los mayores compradores de bienes y servicios estadounidenses del mundo,según el Gobierno de los EE.UU., al tiempo que ha incrementado la actividad exportadora manufacturera en los Estados Unidos hasta un 258%.

Sin embargo, Trump ya ha dado los primeros pasos para renegociar sus condiciones.

keywords:
source: ABC