bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Quiere Australia un TLC con México

Lunes, 25 de Junio de 2007

SYDNEY.- Australia informó que busca iniciar negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, su principal socio comercial en América Latina.

“El reto para México es convencer al sector privado de que va a ganar más de lo que va a perder”, dijo Neil Mules, embajador de Australia en México.

Ante ello, un “Grupo Bilateral de Expertos” realiza un estudio para determinar qué tipo de acuerdo comercial podrá favorecer a ambas economías, cuyo resultado será dado a conocer a finales del presente año.

Pero un documento difundido en esta ciudad por el gobierno australiano sostiene que un TLC entre ambas naciones empujaría los flujos de comercio de Australia en varios sectores en los que es más competitivo.

“Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio concluye que Australia se beneficiaria substancialmente con una relación económica más cercana”, afirma el gobierno australiano en el texto TradeStatement 2007.

Agrega que un TLC podría incrementar el comercio en productos que están actualmente sujetos a tarifas y medidas no arancelarias, como bienes agrícolas, alimentos procesados, vinos y tecnología minera.

También lamenta que las reglas aplicadas por México sobre compras de gobierno afecten el comercio australiano en servicios relacionados con la energía, mientras que los servicios educativos y de entrenamiento son obstaculizados.

“Este asunto lo hemos estado estudiando bastante y hemos concluido que sí hay verdaderas ventajas de tener algún tipo de acuerdo comercial”, comentó el diplomático.

El anuncio del inicio de las negociaciones podría darse en septiembre próximo, cuando el presidente Felipe Calderón visite Australia para participar en la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).


 source: El Porvenir