RCEP avanza en conformar el mayor TLC del mundo

RCEP avanza en conformar el mayor TLC del mundo

Por Prensa Latina | 11-9-17

JPEG - 45.6 kb

Los ministros de Economía de las naciones adscriptas a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) hicieron avanzar las tentativas por un tratado comercial regional.

En una declaración-resumen de la reunión, el secretario de Comercio de Filipinas, Ramón López, indicó que los funcionarios trabajan por salvar ‘asuntos claves que retrasan las negociaciones’ y buscan ‘opciones flexibles’ para consolidar la RCEP.

Esta armaría un tratado de libre comercio entre los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean: Brunéi, Cambodia Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), más China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda.

Cuando cristalice, ese megaproyecto dará lugar a la mayor área de libre comercio del planeta al sumar dos mil 900 millones de personas a los 600 millones que viven bajo las banderas de los Estados miembro de la Asean. Ello permitirá a aquellas 16 naciones negociar con otros bloques desde posiciones muy ventajosas.

López apuntó que los ministros definirán los elementos claves de la RCEP para llegar a ‘resultados importantes’ antes de fin de año.

La conclusión sustancial de las negociaciones (para armar el TLC) sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda económica de la Asean, dijo.

El ministro acotó que era imperioso cumplir esa tarea antes de la vigésima reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (en Corea del Sur, el próximo mes) y de la cumbre de los líderes de la Asean, en Manila, en noviembre.

Constituida hace casi un lustro, la RCEP está diseñada para cubrir acápites como el comercio de productos y servicios.

keywords:
source: El País Onine