RCEP inicia nueva ronda de negociaciones

RCEP inicia nueva ronda de negociaciones

Por Notimex | 2-5-17

JPEG - 16.6 kb

Los 16 países de Asia Pacífico que integran la Asociación Económica Integral Regional (RECEP, por sus siglas en inglés), iniciaron este martes la decimoctava ronda de negociaciones.

Los 16 países de Asia Pacífico que integran la Asociación Económica Integral Regional (RECEP, por sus siglas en inglés), impulsada por China, iniciaron este martes la decimoctava ronda de negociaciones.

Esta ronda concluirá el viernes 12 de mayo y se da luego de la reunión de este fin de semana de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que respaldó a la RECEP porque ampliará el comercio global.

Esta asociación cumple ya cuatro años de negociaciones a fin de lograr un moderno, amplio, de alta calidad y mutuamente benéfico acuerdo entre la ASEAN y Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelandia.

ASEAN por su parte está formada por Brunei, Camboya, Filipinas -que la preside a la fecha- Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La RECEP tiene un peso poblacional de tres mil 500 millones de personas, alrededor de la mitad de los habitantes del planeta, y 30 por ciento por Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, recordó la agencia Kyodo.

A la fecha, esta asociación es vista como un crucial pacto regional y también como alternativa al Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP).

Un análisis del sitio filipino de noticias ABS CBN news destacó que las negociaciones de la RECEP se dan cada vez más cuando las naciones del sureste asiático se incorporan a la órbita china.

Señala que Filipinas ha dejado atrás sus planteamientos duros en materia de disputas marítimas con China. Tailandia aprobó la semana pasada la primera de tres compras de submarinos a Beijing.

Singapur, como Vietnam, desea mantener relaciones balanceadas con China y Estados Undos.

Reconoce que el presidente estadunidense Donad Trump invitó este fin de semana a los líderes de Filipinas, Rodrigo Duterte, o al primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha, para que lo visiten, pero solo para revisar el tema de Corea del Norte.

Acercarse a China permite a las naciones del sureste asiático obtener tasas bajas en préstamos otorgados por Beijing, inversión en infraestructura y recortes tarifarios.

Empero, Thitinan Pongsudhirak, director del Instituto de Seguridad y Estudios Internacionales de la Universidad Chulalongkorn en Bangkok, afirma que es imperativo para ASEAN que Estados Unidos regrese a la región y expandir la influencia de Japón.

keywords:
source: El Economista