bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Recelos y expectativas en Ecuador ante posible TLC con Corea del Sur

Por Sputnik | 8-5-19

Recelos y expectativas en Ecuador ante posible TLC con Corea del Sur

La visita del primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, a Ecuador y un posible acuerdo de libre comercio entre ambos países es vista por empresarios ecuatorianos como una gran oportunidad mientras algunos analistas advierten impactos para la ganadería, la agricultura y la industria.

"Es una visita positiva, se está consolidando la inversión extranjera; quiere decir que Ecuador dejó de ser un país que no brinda facilidades para la inversión (…) Eso es una señal muy buena para el mundo de que el dinero está llegando a nuestros países", dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.

Lee se reunía el martes con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para impulsar acuerdos bilaterales y fortalecer la cooperación, un hecho que no sucedía desde hacía 60 años, según la presidencia ecuatoriana.

El experto en tratados bilaterales de inversión Cristian Pino advirtió sobre acordar libre comercio con Corea del Sur.

"El primer ministro de Corea busca afianzar vínculos comerciales y de inversión; lo que pretende en el fondo es un tratado de libre comercio con todas las cláusulas y todas las herramientas para favorecerse y eso implica un peligro para Ecuador", dijo Pino a esta agencia.

Las expectativas

Alarcón consideró falsa la idea de que un acuerdo comercial con Corea del Sur represente per se un daño a la industria local.

"El simple hecho de que llegue capital de afuera, que se ensamble un vehículo nuevo en Ecuador, trae fuentes de trabajo e inversión; además, no hay productos agrícolas que puedan importarse a grandes volúmenes y que puedan reemplazar a la agricultura local desde Corea", agregó.

La apertura de los mercados es necesaria ya que se vende y se compra más, lo que implica una reducción de los precios, según el empresario.

"Un acuerdo con Corea del Sur es positivo y nos fortalece. No nos debilita en el área agrícola, ganadera o industrial; el potencial de Corea es traer más autos, más celulares, más computadoras, y desde Ecuador debemos exportar nuestros productos tradicionales", agregó.

Pino, quien es abogado y especialista en derecho administrativo, miembro del colectivo de acción política Foro de los Comunes y ha escrito diversos artículos en el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, recordó que durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) hubo una relación más cercana con Corea del Sur.

Pero en ese momento las orientaciones de ambos países eran "muy distintas", dijo.

"El acercamiento con Corea del Sur por aquel entonces tenía que ver con impulsar el modelo de desarrollo de Ecuador, fomentar la industria local y cambiar la matriz productiva; en cambio, ahora las condiciones están más blindadas para que los coreanos obtengan lo que quieren sin necesariamente tener que dar algo a cambio", señaló.

En su opinión, la diferencia es que las relaciones ya no serían bilaterales, sino que habría una "subordinación" de Ecuador a los intereses coreanos., debido al "mayor vínculo que tiene este país latinoamericano con EEUU".

El analista consideró que un acuerdo de este estilo podría minar la generación de una industria local y el sistema agrícola.

"El país en los últimos años no ha demostrado una política soberana (…) Lo más probable es que sea mucho más abierto con los intereses coreanos y, como además no existe una estrategia, un plan propio de desarrollo de largo plazo, probablemente la negociación sea casi como un contrato de adhesión en la que una parte firma todo lo que la otra le ponga enfrente", criticó.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Corea del Sur se establecieron oficialmente el 5 de octubre de 1962.

Las exportaciones ecuatorianas a los países de Asia pasaron de 8% del total de sus ventas en 2013 a 17% en 2016, y en ellas Corea del Sur representó el 3%, según un informe del Banco Central del Ecuador.


 source: Sputnik