bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechaza partido colombiano TLC Alianza del Pacífico

Rechaza partido colombiano TLC Alianza del Pacífico

Por Prensa Latina, 11-2-14

El partido Polo Democrático Alternativo rechazó hoy al Tratado de Libre Comercio-Alianza del Pacífico, al calificarlo como un golpe a las producciones manufactureras y agropecuarias nacionales y grave amenaza a la economía colombiana.

En un comunicado, el Polo argumenta que el convenio definido por el presidente Juan Manuel Santos como un acuerdo de articulación económica, cooperación e integración es en realidad la instauración de un área de libre comercio con Chile, Perú, México, Colombia y dentro de poco con Panamá, Costa Rica y El Salvador, entre otros países.

Adviritó que el principal beneficiario de tal acuerdo será Estados Unidos.

Tras sumarse a las críticas de amplios sectores académicos y gremios laborales del país, señala que el gobierno de Santos se perfila como "el aniquilador de la producción y el empleo nacionales, toda vez que ha implementado y firmado más tratados que sus antecesores e inicia negociaciones para imponerle al país nuevos y leoninos acuerdos".

El TLC, suscrito durante la recién clausurada VIII Cumbre Alianza del Pacífico con sede en Cartagena de Indias, ha suscitado el rechazo de numerosos sectores políticos y representantes de la sociedad civil.

Según consenso, la Alianza ha dejado clara su intención de convertirse "en el nuevo motor económico de América Latina y el Caribe" bajo el manto de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros.

Gestada en Lima por el entonces presidente peruano Alan García, y oficializada en 2012 en Chile, la implementación de ese nuevo mecanismo regional, echado a andar con el TLC en la Cumbre de Cartagena, ha generado rechazos, críticas y desconfianza.

En Colombia la negociación del capítulo agrícola levantó una reacción tal que la Sociedad Nacional de Agricultores se marginó del proceso argumentando que el campo será el gran perdedor.

El presidente de la Asociación, Rafael Mejía, le envió una carta al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, en la que fija sus reparos al acuerdo y le pide la lista de los productos agropecuarios que quedarán sin arancel y los plazos de desgravación.

Para el dirigente gremial, en la negociación han faltado transparencia y claridad sobre lo que se está negociando y reiteró que el país recibirá un gran impacto en materia agrícola.

Por su parte, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Sarmiento, afirmó que el intercambio libre de bienes entre los miembros de ese nuevo mecanismo, puede generar quizás productos más baratos pero a cambio de sacrificar el empleo y el crecimiento del país.

Para el politólogo argentino Atilio Borón se trata de una maniobra político-económica de Washington para "lanzarse de lleno a la reconquista de su influencia perdida", tras la derrota en 2005, en Mar del Plata, de su gran proyecto estratégico del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


 source: Prensa Latina