bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechazan haya TLC de México y Brasil

Rechazan haya TLC de México y Brasil

Por Gloria Cendejas Guillén, 6/4/2010

Porcicultores del estado y la región representados a través del piedadense Mario Peña Guillermo, difunden pormenores del daño que se provocaría al sector porcícola y la cadena productiva que le atañe, si las autoridades federales firman el Tratado de Libre Comercio con Brasil y otros países de Sudamérica que ya se está gestando.

Explicó que la porcicultura mexicana está fundamentada en aproximadamente 15 millones de cabezas, de las cuales 9.4 millones son explotados en 5 mil 434 granjas tecnificadas, 3.5 millones en granjas semitecnificadas y 2.1 millones en traspatio donde principalmente se tienen engordas.

“Es un sector que genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones indirectos, produce 1.1 millones de toneladas de carne cuyo valor es de 30 millones de pesos, lo que representa 22 puntos porcentuales del valor de la producción de carnes”, informó Peña Guillermo.

Agregó que el sector porcícola también es consumidor de 5 millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas al año, en los que se invierte un promedio de 15 millones de pesos.

“De firmarse el pacto comercial estarían obligando al sector pecuario nacional y en consecuencia a piedadenses y michoacanos, a una competencia desigual, como ocurre con Estados Unidos.

“Y de nueva cuenta sería un golpe fatal para este sector y así fue mostrado a Francisco Mayorga, secretario de Agricultura y a Marilú Bárcenas, funcionaria del área de ganadería en Michoacán”, explicó.

Peña Guillermo señaló que Brasil maneja un volumen de carne superior al de México en un 200%; además las condiciones de producción y subsidios en comparación a productores locales es muy diferente, se estaría viviendo una competencia como la que actualmente se padece con Estados Unidos.

“Si el Gobierno nos mete en esta competencia entonces tendrá que presentarnos las mismas condiciones para producir similares a las de Estados Unidos y Brasil y verá que también somos buenos productores.

“Nos han dicho las autoridades quien puede producir que produzca, pero lo hace sin tomar en cuenta que quienes somos parte del sector por años, tenemos un compromiso con nuestros empleados, con quienes colaboran para seguir adelante con este oficio heredado por nuestros padres.

Además señaló que México presenta en estos momentos un déficit en producción de granos “Y mientras aquí se cosechan 59.9 millones de toneladas de soya en el país con el que competiríamos porcicultores nacionales la producción es de 153 millones.

“En consecuencia tienen alimento para sus cerdos y a bajo precio, lo que les permite un costo de producción 10 pesos menos que los porcicultores nacionales”.

Todo ello dijo, les obliga a decir que no es momento para que el sector porcícola sea incluido en el marco de negociaciones de un tratado con Brasil.

También destacó que es importante no perder de vista el “status” sanitario que tienen los cariocas en el área pecuaria, porque de permitirse el acceso se pone en riesgo lo hasta ahora logrado en este aspecto, incluso con la amenaza del ingreso de nuevas patologías del cerdo.


 source: Periódico a.m.