bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reiniciarán en Indonesia pláticas de pacto comercial de Asia-Pacífico

Por Prensa Latina | 17-2-19

Reiniciarán en Indonesia pláticas de pacto comercial de Asia-Pacífico

Las negociaciones para completar el Acuerdo Integral de Asociación Económica Regional (RCEP), mayor tratado comercial de Asia Pacífico, se reanudarán el próximo martes en Indonesia, según publicó hoy la web del grupo.

Según está programado, los representantes de los 16 países de Asia y el Pacífico que negocian para crear ese mecanismo, se reunirán durante 10 días en la isla de Bali para intentar dar vida al pacto.

Los integrantes del RCEP, compuesto por los miembros de la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) más Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelanda sostuvieron el año pasado cinco rondas de conversaciones, pero sin llegar a un acuerdo.

Hasta la fecha concluyeron negociaciones en cinco de los siete capítulos del pacto, pero el tema de los aranceles y la propiedad intelectual mantenía divididos a los miembros.

Cuando concluyan las conversaciones del RCEP, que comenzó a negociarse en 2012, se habrá formado el bloque comercial más grande del mundo, cuyo peso será de un tercio del Producto Interno Bruto Global.

El tratado busca aunar a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento del comercio y podría eliminar alrededor del 80 por ciento de las barreras arancelarias entre las naciones firmantes.


 source: Prensa Latina