República Dominicana: Productores piden revisión del TLC

República Dominicana: Productores piden revisión del TLC

Por Miguel Ponce | 5-4-17

JPEG - 10.5 kb

Los productores agropecuarios de la región Norte solicitaron ante diputados del Parlamento Centroamericano la revisión del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, debido a los daños económicos causados a ese sector. Durante un encuentro en el local de la Asociación de Productores Agrícolas de Moca y Licey (Aproamoli), dijeron que las catorce provincias de la región Norte se encuentran bajo una gran amenaza de empobrecimiento de cumplirse con lo estipulado por el TLC.

Temen que los productores de pollo, cerdo, huevo y arroz del Cibao desaparecerían de implementarse el DR-Cafta, debido a la competencia desleal, producto de los subsidios que ofrece el Gobierno estadounidense. Por el Parlacen estuvieron los diputados Santiago Rodríguez, Claudio Marte, Máximo Lebrón, Ángel Goris y Juan Carlos Plácido. Mientras por los productores agropecuarios estuvieron Ambiórix Cabrera, presidente de Aproamoli, Miguelina Alba, Fernando Minaya y los ganaderos, Rolando de Jesús Peralta y Franklin Espinal.

En el documento leído por Miguelina Alba, establece que el Cibao produce el 70 del arroz que se consume en el país, más del 90 por ciento del huevo y del cerdo y el 60% de la producción avícola nacional, por lo que es de gran importancia preservar estos sectores..

Advierten que el TLC llevaría a la desaparición de cultivos como el arroz, de la producción pollos y la carne de cerdo que son vitales para esta zona. Alba, productora de cerdo y pollo en Licey, dijo que la economía cibaeña es fundamentalmente básica en la producción agropecuaria y la fuente fundamental de los ingresos de las provincias de la región Norte.

Recordó que el sector agropecuario emplea aproximadamente el 50 por ciento de la población económicamente activa. De su lado, Santiago Rodríguez, quien habló en nombre de los diputados del Parlacen, dijo que estos encuentros permiten escuchar las voces de estos sectores que se ven afectados con el Tratado de Libre Comercio.

source: El Caribe