bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Retomarán diputados guatemaltecos trámite para aprobar TLC con Chile

11-2-09

Retomarán diputados guatemaltecos trámite para aprobar TLC con Chile

Guatemala, 11 Feb (Notimex).- Los diputados guatemaltecos se aprestan a retomar en próximas sesiones el trámite de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Chile, el cual se espera entre en vigor este año, indicaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior, Mariano Rayo, dijo a periodistas que tras varios meses de retraso en el trámite, por problemas de la agenda legislativa, se tiene previsto retomar en las próximas sesiones el estudio de la iniciativa.

Indicó que los diputados de la comisión de Economía reanudarán en los próximos días el estudio de los textos del TLC suscrito por los gobiernos de Guatemala y Chile, antes que el proyecto de ley sea enviado para su debate en el plenario legislativo.

Rayo afirmó que existe consenso entre los jefes de las bancadas para acelerar el trámite y ratificar el TLC con el país sudamericano, objetivo que se ha retrasado por diversas circunstancias, pues fue negociado durante el gobierno anterior (2004-2008).

El presidente Alvaro Colom realizó el pasado 11 de diciembre una visita oficial a Chile, en la que coincidió con su colega Michelle Bachelet en la necesidad de la pronta vigencia del TLC como parte de los esfuerzos por incrementar el incipiente intercambio comercial.

Por su parte, el ministro de Economía, Rómulo Caballeros, afirmó que la iniciativa fue avalada por el gobierno de Colom y que el Ejecutivo "preparó y cumplió" su envío al Congreso para su respectivo estudio.

Aseveró que el gobierno guatemalteco está muy interesado en concretar el acuerdo comercial con los chilenos para que entre en vigencia lo más pronto posible, para beneficio de la relación comercial entre las dos naciones.

Caballeros puntualizó que Chile genera productos que son de interés en Guatemala, como los de la industria, mientras este país centroamericano cuenta con una exportación de productos del campo y diversos artículos que serían bien recibidos en el mercado chileno.

Destacó que para Guatemala es importante contar con nuevos destinos de sus exportaciones, sobre todo en esta época de crisis internacional en que se deben diversificar los mercados y aumentar las ventas de productos guatemaltecos en el exterior.

Guatemala tiene vigentes acuerdos comerciales con México, Estados Unidos, Panamá, Taiwán, entre otros mercados, y como bloque regional negocia un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea basado en los capítulos comercial, de cooperación y de diálogo político.


 source: El Sendero del Peje