bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sánchez, eurodiputada de Podemos, apuesta por "frenar" el Tratado Transatlántico

Sánchez, eurodiputada de Podemos, apuesta por "frenar" el Tratado Transatlántico

Por Europa Press, 31-7-14

La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, ha afirmado que uno de sus objetivos en el Parlamento Europeo será "frenar" el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos (TTIP).

Para ello, asegura, "no dudaré en presionar a otros europarlamentarios hasta que tengan miedo de apretar el sí". Durante una reunión en la pedanía murciana de La Ñora con los Círculos de este movimiento político de toda la Región de Murcia, Sánchez ha dejado claro que el Tratado Transatlántico "persigue una unión aduanera para eliminar barreras comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos".

"En principio parece algo bueno, añade, pero para conseguirlo se rebajarán los niveles de protección laborales, ambientales y sociales que están en las constituciones de los países europeos".

De hecho, advierte, "existirá un sistema de arbitraje que permitirá a los inversores demandar a los estados cuando vean que peligran sus ingresos por avances sociales en las legislaciones nacionales".

La europarlamentaria, que en estos momentos es sustituta en la Comisión Comercio Internacional, ha destacado que el TTIP es algo "peligrosísimo llevado con secretismo y las filtraciones ponen los pelos de punta".

Las reuniones se llevan a cabo a puerta cerrada entre dos personas y "ni siquiera los eurodiputados tienen acceso a los documentos de las negociaciones", hasta el punto de que muchos se sienten "ninguneados". A la Comisión Europea "lo que le interesa es lo que le tengan que decir las corporaciones, que le llegan con los artículos prácticamente redactados", añade.

Por otro lado, Miguel Bermejo, miembro del Equipo Técnico de Podemos, ha explicado, en relación a posibles alianzas entre partidos, que cualquier decisión electoral "tendrá que ser sometida al debate colectivo". Esas cuestiones se abordarán en la Asamblea Constituyente de otoño, por lo que "no debemos ser presos de los titulares y de factores externos al propio ritmo de la organización".

Por último, en el encuentro se ha hecho un llamamiento para apoyar y publicitar en las redes "la huelga de hambre del teniente Segura, preso por escribir un libro en el que se narran literariamente casos de corrupción y atropello a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas".


 source: No al TTIP