bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se amplia frente común en Panamá contra TLC

Las noticias más recientes, que inusitadamente llegan en altas horas de la noche, señalan que la delegación gubernamental que negocia en Washington el TLC se siente optimista con la receptividad norteamericana a sus nuevas propuestas.

De acuerdo con fuentes oficiales, los ministros de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer, y el recién nombrado Guillermo Salazar, de Desarrollo Agropecuario (Mida), lograron conciliar intereses con representantes del sector ganadero del Istmo.

Integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y también del agro dijeron que se mantendrán hasta el final de las pláticas, que terminan hoy en la capital estadounidense, presumiblemente con la firma del TLC.
Sin embargo, la tormenta que desató la renuncia el martes pasado del hasta entonces ministro Laurentino Cortizo, a la que siguió la de otro alto funcionario, Santos Sanjur, ambos del Mida, está lejos de ahogarse en el vaso de agua que muchos quisieran.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) de Panamá exigió la víspera a la administración de Martín Torrijos que suspenda el TLC con Estados Unidos, ante críticas de que se pretende relajar las normas sanitarias en beneficio de sus productos.

Como bola de nieve rodante, las razones expuestas por Cortizo en su carta de dimisión parecen dimensionarse con el decursar de los días, no obstante los esfuerzos del propio mandatario por convencer a la opinión pública de que sólo se llegaría a la rúbrica de un TLC justo y beneficioso.

La coordinadora de Conato y secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Norma Cano, se adelantó a los acontecimientos y advirtió que iniciarán una lucha legal en la Asamblea Nacional para evitar que se ratifique el TLC caso de sellarse en Washington.
En duros términos, la dirigente se preguntó "hasta cuándo Panamá será colonia de Estados Unidos" y comentó que "nos los quitamos de encima (con los tratados del Canal Torrijos-Carter de 1977) y ahora los traemos con un TLC".

Conato se sumó a los anuncios de manifestaciones del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro).
Los intentos de mantener en Washington una delegación homogénea, defendiendo intereses similares a favor de acuerdos satisfactorios, se vieron ensobrecidos por la escisión.

La partida de tres de los 13 dirigentes gremiales panameños se produjo en la misma jornada en que los negociadores panameños esperaban cerrar un trato ayer. También varios miembros de Anagan anunciaron su retiro de la mesa adjunta que asesora a los negociadores.


 source: Madrid Digital