bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se intensifican las negociaciones en agricultura y pesca a dos semanas de la Ministerial de la OMC

Se intensifican las negociaciones en agricultura y pesca a dos semanas de la Ministerial de la OMC

Por Puentes | 24-11-17

A dos semanas de la undécima Conferencia Ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires (Argentina), las negociaciones se intensifican en las áreas de negociación más activas en cuanto a los intereses de los países latinoamericanos: agricultura y pesca. Sin embargo, divergencias persisten entre los países miembros de la OMC.

El área de negociaciones agrícolas es el frente más controversial de las negociaciones de la OMC. Durante el mes de noviembre se presentaron 9 propuestas con una alta participación de los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay. El principal tema debatido es el recorte del apoyo doméstico a la agricultura. El debate versa sobre el alcance – que subsidios incluir (cajas, de minimis), forma de reducción (porcentaje del valor de producción de la agricultura o un monto fijo) y la cuantía, mostrando que aún no se ha acordado las modalidades de las negociaciones. Las posiciones más antagónicas son las de Estados Unidos, quien propone que China, India e Indonesia hagan recortes a su apoyo doméstico, mientras que estos últimos proponen que se elimine la caja ámbar – que incluye los subsidios más distorsivos al comercio usados principalmente por los países desarrollados (véase Bridges Weekly). La próxima reunión del Comité de Negociaciones de Agricultura es el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, presidida por el embajador de Kenia, Stephen Karau.

En el área sobre disciplinas a los subsidios de la pesca, Wayne McCook, el embajador de Jamaica quien preside el grupo de negociación sobre las normas donde se llevan a cabo estas negociaciones, presentó un comunicado con un conjunto de documentos de trabajo que refleja las diferencias entre los países en las dos grandes área de negociación: subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y los subsidios a la sobrepesca. El texto fue elaborado luego de la reunión de trabajo realizada entre el 13 y 17 de noviembre en el Grupo de negociaciones sobre las Normas. Los corchetes del texto reflejan las diferentes posiciones sobre cómo determinar si la pesca INDNR se está llevando a cabo y cómo evaluar si una población de peces está sobreexplotada.

La consideración de prohibir los subsidios a los combustibles en la pesca es otro de los temas de debate. India, con el apoyo de Ecuador y Venezuela, ha propuesto omitir este tipo de apoyo de una prohibición de subsidios, citando la necesidad de que los países en desarrollo mantengan el acceso a los subsidios a los combustibles o reciban un trato especial y diferenciado (véase Bridges Weekly). Los miembros se reunirán nuevamente en Ginebra del 27 al 29 de noviembre para discutir posibles avances para alcanzar un posible acuerdo en las disciplinas a los subsidios a la pesca.

En referencia a nuevos temas de negociación, mientras los países desarrollados y algunos países en desarrollo – incluidos varios países latinoamericanos – desean incluir temas como comercio electrónico, facilitación de la inversión y contratación pública, países como India y países menos desarrollados no están dispuestos a incluir nuevos temas a la Agenda de Doha acordada en 2001.

Reportaje ICTSD

Otra fuente consultada:

The Wire. At upcoming WTO meet, India and other developing countries to try and keep focus on Doha Agenda. (20/11/2017).


 source: Puentes