bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se multiplican rechazos al TLCAN en México

2-1-08

Se multiplican rechazos al TLCAN en México

México, 2 en (PL) Mientras hoy culminan acciones de bloqueo a las importaciones de subsidiados granos estadounidenses en la frontera con México, el rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en todo el país.

En el estado de Guanajuato, el arzobispo José Guadalupe Martín exigió al gobierno que apoye a los campesinos ante la seria afectación provocada por la desgravación arancelaria de los productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá.

El prelado, en conferencia de prensa, agregó que el campo mexicano no está en condiciones de competir con esas producciones foráneas, lo cual implica un riesgo grave y real.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz, anunció que los educadores realizarán manifestaciones en esta capital demandando renegociar el Tratado.

Campesinos del estado de Guerrero, unidos a alumnos de la Universidad Autónoma de ese lugar, se concentraron en el centro de su capital, Chipalcingo, denunciando el daño causado al país por el capítulo agrario del TLCAN.

La Unión Campesina Emiliano Zapata llamó a la movilización de sus afiliados para enfrentar la pérdida de la soberanía alimentaria nacional contenida en ese acuerdo lo cual obliga a los hombres del campo a decir adiós a una vida digna.

La Red Todos los Derechos para Todos y Todas, por boca de Edgar Cortés, su secretario ejecutivo, afirmó que, ante la inequidad representada por el TLCAN, México debe revisar todo lo relativo a la comercialización de los productos básicos.

Finalmente, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo calificó de verdadera catástrofe económica y social la libre importación de maíz y frijol y aseguró ello se traducirá en inseguridad y vulnerará la gobernabilidad del país.


 source: Prensa Latina