bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senado de EE.UU. realiza nueva audiencia sobre TLC con el Perú

WASHINGTON. El Comité de Finanzas del Senado reiteró su disposición para realizar este jueves 27 de julio una audiencia adicional sobre la conveniencia de ratificar la negociación del tratado de libre comercio entre el Perú y Estados Unidos. Una vez terminada la sesión, queda abierta la posibilidad de proceder a la votación simulada, requisito indispensable antes de someter el texto al pleno de la cámara.

La convocatoria estuvo a cargo del senador por el estado de Iowa, Charles Grassley, presidente de dicho comité, quien en reiteradas ocasiones ha formulado su conformidad con el acuerdo comercial. La audiencia está prevista para las diez de la mañana en el edificio Dirksen de la Cámara de Senadores.

No se prevé ningún tipo de sorpresas durante la reunión, pero se necesita escuchar a los representantes de algunos sindicatos vinculados con la exportación de ganado vacuno y de protección al medio ambiente.

Fuentes vinculadas al Comité de Finanzas explicaron que si los senadores logran cumplir de manera satisfactoria la votación simulada, las probabilidades de que el TLC sea ratificado en el pleno del Senado son bastante altas. Como se recuerda, la semana pasada el Comité de Medios y Arbitrios cumplió con el requisito de la votación simulada y solo faltaba esperar la actuación de los senadores.

De conseguirse un resultado aprobatorio en ambos comités el TLC entre Estados Unidos y el Perú habría cumplido con la mitad del complicado proceso de ratificación, faltando únicamente la votación final en el pleno de ambas cámaras.

Ecuador insiste en ATPDEA

En Quito, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, insistió en su solicitud al Gobierno de EE.UU. para que extienda la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que vence en diciembre próximo.

"No es un capricho que está pidiendo Ecuador, es un derecho porque nosotros cumplimos en relación a Estados Unidos con el asunto de la base de Manta", dijo Palacio al canal de televisión Telecentro, en referencia a la base aérea desde la cual se desarrollan tareas de lucha contra el narcotráfico en la región.

Según Palacio, las relaciones con Estados Unidos son buenas, pese a la tensión surgida en los últimos meses debido a acciones del Estado ecuatoriano contra la empresa estadounidense Occidental, así como la aprobación de una reforma de la Ley de Hidrocarburos, mal recibida por las petroleras.

Un 58,8% de limeños está de acuerdo con la firma del TLC con EE.UU., según una encuesta de CPI.

Las principales ventajas señaladas fueron: facilitará la exportación (44,1%) y generará empleo (27,9%).

Las desventajas: solo ganan los inversionistas (21,4%) y se perjudica al agro (17,1%).


 source: El Comercio