bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senado de Estados Unidos aprueba tratado bilateral de Inversiones con Uruguay

Dick Lugar, senador por el Estado de Indiana y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, hizo público un comunicado en el que anunciaba la aprobación del tratado, señalando algunas de sus características.

“Este acuerdo promueve la inversión y la cooperación económica con un amigo y socio en el hemisferio occidental”, señaló Lugar, y agregó: “Traerá importantes beneficios a Estados Unidos y reforzará las significativas reformas económicas que Uruguay ha realizado en el pasado reciente”.

Lugar recalcó la importancia de crear mercados sobre una base bilateral, ya que a su entender facilita el comercio con los estados latinoamericanos en ausencia de un Área de Libre Comercio de las Américas. Asimismo, señaló que Estados Unidos debía tomar en consideración de qué manera podía expandirse este tratado para lograr un acuerdo total de libre comercio con Uruguay.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense había tratado la posibilidad de celebrar un tratado bilateral de inversiones con Uruguay el pasado junio; en dicha ocasión, Lugar resaltó las virtudes del tratado para Estados Unidos, y distinguió la voluntad del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de intentar construir lazos políticos y económicos más fuertes entre ambos países.

“Yo animo al gobierno (de Estados Unidos) para que continúe con su exitosa búsqueda de tratados de inversión bilaterales”, afirmó Lugar, y continuó: “Estos acuerdos abren oportunidades para nuestras empresas domésticas y establecen mayor seguridad para la inversión mutua. Ellos proponen un abierto, transparente y no discriminatorio tratamiento de la inversión privada, que es esencial para asegurar que las empresas estadounidenses compitan equitativamente en los mercados extranjeros. La cooperación en el frente comercial también realza la ampliación de nuestras relaciones con otras naciones”.

El tratado fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores, dejando su aprobación definitiva en manos del Senado estadounidense, el cual lo aceptó en su totalidad.


 source: Radio Mundo Real