Sin estudios ni debate previo será votada la actualización al TLC entre Chile y Hong-Kong

JPEG - 27.5 kb

Sin estudios ni debate previo será votada la actualización al TLC entre Chile y Hong-Kong

Por Chile Mejor sin TLC | 28-5-18

Para mañana martes 29 de mayo ha sido fijada la votación en Cámara de Diputados del Acuerdo complementario sobre inversiones al tratado de libre comercio entre Chile y Hong Kong.

Este acuerdo fue aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda sin votos en contra, a pesar de que se ha venido planteando insistentemente la necesidad de que haya debate previo e informado en el Parlamento y con las organizaciones de la ciudadanía.

La plataforma Chile Mejor sin TLC considera grave que esta votación se haya puesto en tabla un viernes en la tarde, antes de la votación del martes siguiente. En tal sentido, manifiesta su rechazo a la falta de transparencia con que los acuerdos de libre comercio son tramitados y aprobados por el Parlamento, sin exigir al Gobierno estudios de impacto que muestren las consecuencias de los TLC, ni abrir espacios de debate a la ciudadanía.

La aprobación de este acuerdo complementario al TLC firmado en 2016, preocupa a la sociedad civil ya que, al igual que la actualización del TLC con Canadá, considera la protección de inversiones extranjeras, cláusulas que prohíben la expropiación de recursos y un mecanismo de solución de controversias que permite a las empresas demandar al estado por eventuales pérdidas en sus expectativas de ganancia.

Por otro lado, para la Plataforma la aprobación de dichas actualizaciones a los tratados de libre comercio podrían marcar un precedente para la ratificación sin críticas, ni análisis previo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Teniendo en cuenta los datos anteriormente mencionados, desde Chile Mejor Sin TLC se hace un llamado a los parlamentarios a no votar este tratado mientras no se conozcan los estudios de impacto para nuestra matriz productiva y soberanía económica.

keywords: