bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sin nuevo sistema aduanero listo, arranca TLC con EE. UU.

Dentro de ocho días comenzarán a llegar al mercado colombiano miles de mercancías de Estados Unidos (EE. UU.) sin pagar arancel, incluidos casi 20 productos de la agroindustria limitados con cupos.

En efecto, el martes próximo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero el nuevo sistema informático de la aduana, con todos sus ‘juguetes’, estaría completamente listo apenas en octubre.

Ese sistema deberá servir, entre otros propósitos, para controlar en línea el ingreso de dichos productos de manera que cuando se complete el contingente (cupo) libre de gravámenes arancelarios, automáticamente comience a aplicar el arancel respectivo. Esto, como una forma de evitar daños graves a la producción nacional.

En esa situación están alimentos como maíz, arroz, cuartos traseros de pollo, carnes, lácteos y fríjol, que desde la negociación del acuerdo comercial han generado preocupación entre dirigentes gremiales y agroindustriales por el escenario que se avecina y en el que, dicen, pueden sucumbir.

No obstante, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que al actual sistema se le están haciendo algunas adecuaciones que van a permitir que opere, aunque no con toda la celeridad y eficiencia que se quisiera, aunque va a funcionar.

El control a esas importaciones estará prácticamente limitado a los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que es por donde ingresa la carga granelera al país.

Con los ajustes que se están haciendo, dijo el directivo, se podrá saber diariamente cuánto ha ingresado del contingente; el sistema consolida en tiempo real esa información.

Lo cierto es que el sistema completo, con todos los servicios que estarán a disposición de los usuarios del comercio exterior, “no estará entrando antes de octubre”.

Ortega confía en tenerlo a finales de julio para hacer las pruebas correspondientes y que esté totalmente estabilizado ese mes, de manera que los usuarios puedan operar bajo la nueva página web con los nuevos servicios que se están sacando.

La sistematización, y de entrada la que tiene que ver con la administración de los contingentes en el TLC con EE. UU., es un tema que preocupa al sector privado.

De hecho, el presidente de Analdex, Javier Díaz, en repetidas ocasiones ha reclamado por esto y por la expedición del estatuto aduanero, entre otros puntos.

El sector privado no quiere que se repita el incumplimiento de Colombia al TLC con Canadá en el tema de los cupos, que ya se solucionó.

El negociador del acuerdo con Canadá y actualmente socio de Duarte García (DG&A), Ricardo Duarte, espera que, como se lo han informado, la Dian esté lista el 15 de mayo, para lo cual funcionarios de la entidad han estado entrenándose en EE. UU. y construyendo la plataforma electrónica que a Colombia le permitirá administrar en tiempo real el uso de los contingentes.

JORGE AUGUSTO CORREA
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
PORTAFOLIO


 source: