bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Surcorea y Turquía por concluir negociaciones TLC en primer semestre

Surcorea y Turquía por concluir negociaciones TLC en primer semestre

6-1-12

Surcorea y Turquía se proponen concluir en el primer semestre de este año las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), con el que este país espera ampliar sus exportaciones también a mercados europeos.

El acuerdo con ese fin se alcanzó en un encuentro en Estambul entre el presidente Lee Myung-bak y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, según informan hoy aquí medios de prensa.

Ambas partes convinieron además en reanudar las conversaciones sobre un proyecto para construir una planta nuclear en la costa del mar negro de aquella nación.

Turquía prevé instalar cuatro reactores en el puerto de Sinop y espera que Surcorea asuma dos de ellos con la condición de que financie su construcción y luego recupere la inversión, incluidas ganancias, mediante la venta de la electricidad generada por la central.

De acuerdo con las fuentes, en 2010 los dos países realizaron intensas negociaciones sobre ese proyecto, pero luego se suspendieron por diferencias relacionadas con la ubicación de los reactores, precio de la electricidad y garantía de pago del gobierno.

Ante esa situación, se esperaba que Japón asumiera el contrato pero las conversaciones se detuvieron tras el accidente en la central Fukushimna-1.

En noviembre pasado se solicitó la participación de Surcorea en el proyecto pero desde entonces se registran pocos avances.

El presidente Lee realiza una visita a Turquía que continuará hoy en Ankara, donde dialogará con su homólogo anfitrión, Adbullah Gal, sobre comercio, construcción de infraestructura y otros temas de cooperación.

Mañana el mandatario surcoreano se trasladará a Arabia Saudita y luego visitará Catar y los Emiratos Arabes Unidos.

Su misión en esos Estados es garantizar el suministro de petróleo ante los planes de reducir las compras a Irán, estimadas en 10 por ciento del total que importa esta economía.

Ese paso responde a su condición de aliado de Estados Unidos, que promueve nuevas sanciones contra Teherán por su programa nuclear, defendido por el país persa como pacífico pero al cual Washington le atribuye fines militares.


 source: Prensa Latina