bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tabaré Vázquez viajará a México para mejorar TLC

Tabaré Vázquez viajará a México para mejorar TLC

Por Prensa Latina | 24-10-17

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, encabezará la misión que viajará a México el 13 de noviembre, con el propósito de mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países, reveló hoy una fuente oficial.

En declaraciones al programa De ocho a 10, de Radio Uruguay, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que ese acuerdo comercial está vigente hace muchos años.

Señaló que en ese sentido se trabaja con las autoridades mexicanas en el respeto a los derechos fundamentales de trabajo y principios esenciales de la Organización Internacional del Trabajo.

Murro estimó que ese es el ’marco general y específico’ que garantiza que entre los dos países tengamos contemplados todo lo que corresponde a los derechos laborales y sociales.

El secretario de Estado manifestó ser partidario de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales y sociales, y en ese sentido ’apoyamos el acuerdo comecial con Chile’, señaló.

Nosotros hemos participado como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el análisis de los términos laborales del acuerdo de un TLC con ese país, enfatizó el ministro.

Precisó que participaron directamente en la negociación de esos aspectos, por lo cual ’creemos están contemplados y queremos avanzar en ese camino’, afirmó Murro.

La firma de un TLC con Chile, rubricado el pasado año por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, generó aquí un debate político sobre la conveniencia o no de avanzar en esa dirección, cuando aún falta por ser ratificado por el Poder Legislativo.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, José Carlos Mahía, informó que el Frente Amplio decidió establecer un grupo de trabajo para analizar todo lo referido a la firma de un TLC con Chile.

El legislador reflexionó sobre el debate y controversia política generado hacia la interna de la coalición política de izquierda y de ciertos sectores de la sociedad, y consideró que en el fondo subyace ’una discusión que confunde instrumentos con ideología’.

La reticencia que presentan algunos sectores de la sociedad por este tema se basa en la idea de que un TLC puede dañar a algún sector de la economía uruguaya, sostuvo.

Mahía llamó a evitar discutir consignas, sino a analizar el ’contenido específico’ para ver si este ’es bueno’ más allá del título que tenga.


 source: Prensa Latina